El Cesar no marchará
Ante las jornadas de protesta que preparan los comités de ganaderos de varias regiones del país para el próximo miércoles 19 de mayo, en rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, dijo que dichos comités son autónomos de expresar con respeto los temores que sienten frente a este tratado para el sector.
El dirigente gremial no desestimó las protestas y manifestó que los comités ganaderos del país son autónomos, son personas que de alguna manera son las primeras que van a recibir el impacto en el caso que las medidas que anunció el Gobierno Nacional no den los resultados esperados.
“Creo que en Colombia cuando las cosas se hacen con respeto, simplemente es prender las alarmas, ya sean luces amarillas o rojas, para que el país no olvide que hay un saldo con más de 400 mil pequeños ganaderos que a duras penas alcanzan a sobrevivir con menos de un salario mínimo”, señaló Lafourie Rivera.
Sin embargo, el Presidente de Fedegán les recordó a todos los ganaderos del país que el gobierno nacional tomó medidas frente al sector para evitar el impacto negativo del TLC con Europa, entre los que se encuentra el compromiso del documento Conpes que se conocerá el próximo 24 de mayo.
Respecto a dichas manifestaciones, EL PILÓN consultó con el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro, quien expresó que los comités ganaderos de este departamento desistieron de realizar cualquier marcha, toda vez que estas carecen de sentido cuando la decisión del gobierno ya está tomada.
“A pesar que los ganaderos no están conformes, muchos comités desistieron de hacer cualquier marcha. Para estos días se estarán haciendo reuniones informativas, porque no vamos a llover sobre lo mojado. Lo que hay es que presionar al Gobierno Nacional para que nos den los instrumentos para modernizar el sector ante la situación que se le viene”, puntualizó el dirigente gremial.