X

Fedegán instó a sectores agrícolas a blindar el sector lácteo

El presidente de Fedegán, José Félix Lafourie Rivera, resaltó la intención del presidente Álvaro Uribe por tratar de contrarrestar un impacto negativo en el sector lechero tras la firma del TLC con la Unión Europea, y sin embargo, aseguró que los esfuerzos son escasos, por lo que pidió solidaridad de los demás sectores productivos del agro.

“Yo convoco a la industria, al sector bananero, al azucarero, que haya una gran concertación y que haya una especie de solidaridad transversal con cientos de miles de familias ganaderas que indudablemente correrán con la peor parte”, manifestó el presidente de Fedegán.

Lafourie Rivera insistió en que por lo menos 400 mil pequeños productores de leche del país se verán afectados por el acuerdo comercial que se firmará el próximo miércoles 19 de mayo con la Unión Europea.

Restricción en vigencia

A su vez, el presidente Álvaro Uribe anunció que a partir de la noche del viernes, no podrán entrar al país lactosueros, materia prima e insumo principal para la fabricación de quesos, esto como medida preventiva para blindar al sector lechero frente a una eventual crisis y para garantizar las medidas sanitarias.

“Los lactosueros que se importen a Colombia provenientes de cualquier mercado, por razones de salud pública deben tener por lo menos un año o más que les falte para el vencimiento, de lo contrario su importación no se autoriza a Colombia”, manifestó el Presidente.

Tras una reunión en la Casa de Nariño, representantes de la Unión Europea enviaron un mensaje de tranquilidad al gremio productor de leche colombiano al asegurar un apoyo y vigilancia constante al comportamiento que tenga el sector tras la firma del Tratado de Libre Comercio.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional dio a conocer el jueves un paquete especial de medidas orientadas a proteger al sector lácteo colombiano frente a los efectos del TLC que suscribirá el país con la Unión Europea.
Las acciones incluyen la expedición del Decreto 1673, que evita el ingreso de leches envejecidas al país, como mecanismo de protección de la salud pública y de los 400 mil productores lácteos colombianos.

Y aún con estas medidas, el sector ganadero se encuentra pesimista respecto a los estragos que traerá la llegada de leche extranjera a este país, por lo que hasta ahora prevén como única medida de salvación la modernización del sector.

admin: