Contrario a las versiones que ha puesto a circular el Gobierno Central, en la pasada Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la entidad entregó un balance que evidencia el manejo adecuado dado a los recursos parafiscales, según fuentes oficiales del gremio.
“La vigencia de 2015 cierra con un superávit presupuestal de 6.398.4 millones de pesos, generado por un incremento de los ingresos presupuestados de 2.115.8 millones y una disminución de los gastos en 4.282.6 millones, producto del manejo prudente y racional que sobre los mismos se ha aplicado”, detalló el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
El dirigente calificó el resultado como “excelente y como una prueba fehaciente del trabajo serio que el gremio ha hecho como ente administrador de los recursos de la parafiscalidad ganadera”.
Este informe dejaría sin piso las afirmaciones del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, sobre un supuesto manejo irresponsable del Fondo Nacional del Ganado, FNG. El alto funcionario firmó el pasado 29 de diciembre un Decreto mediante el cual dio por terminada la administración del Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegán, argumentando que el dinero se encontraba en riesgo de embargo por estar como garante de las deudas contraídas por Friogán.
“La premisa fundamental que nos ha movido durante los más de 20 años que hemos estado administrando la parafiscalidad ganadera es el bienestar de cada una de las casi 500 mil familias que se dedican a esta actividad.
La calidad del trabajo la respalda el superávit, pero también lo vemos y sentimos en las palabras de agradecimiento de cada ganadero que visitamos en las regiones”, señaló Lafaurie Rivera.
Según el presidente de la Federación, los resultados obtenidos son una muestra de la falta de razones objetivas y fundamentadas del Ministerio para decidir el cambio de administrador, “dejo constancia de los resultados presupuestales obtenidos en el último año, que indican un comportamiento similar y recurrente al de los años anteriores, y que evidencian el manejo recto y eficiente de los recursos del FNG”, sostuvo.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN