X

Fedegán cuestiona decisión de MinAgricultura sobre Friogan

El Tiempo publicó una noticia sobre una supuesta carta del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, dirigida al presidente de Fedegán, anunciando el voto negativo del Ministerio al Acuerdo de Reorganización de Friogán. Sobre este tema el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, fue enfático en afirmar que “primero, el viceministro no dejó constancia alguna en la última sesión de la Junta Directa, en la cual se discutió el tema y, por el contrario, se retiró intempestivamente; y segundo, a la fecha no se ha recibido carta alguna con el pronunciamiento oficial que anuncia el medio”.

Según El Tiempo, el viceministro afirma que el proyecto viola las prelaciones legales frente a los acreedores; que no incluye cuando menos tres categorías de acreedores, ni completa la mitad más uno de los derechos de votación; y que abusa unilateralmente de las mayorías en desmedro de los intereses de las entidades financieras.

En la última sesión de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, de acuerdo con la calificación de acreedores y derechos de voto, entre los acreedores laborales, algunos proveedores de Friogán, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA y el Fondo Nacional del Ganado, no solo se completa la variedad de acreedores que estipula la Ley, sino que se alcanza una mayoría calificada del 63 por ciento.

Según lo anterior, asegura el dirigente gremial, el viceministro falta a la verdad cuando afirma que no hay la debida representación de los acreedores ni la mayoría calificada. En un comunicado, Fedegán asegura que no la habrá nunca sin los votos del Fondo Nacional del Ganado, pero el proyecto está formulado bajo la premisa del voto favorable del dueño mayoritario de la empresa.
También asevera que el viceministro tampoco es preciso cuando afirma que se están violando las prelaciones legales, pues es posible hacerlo cuando hay una mayoría del 60%.

Fedegán dice que el Ministerio ostenta, por Ley, la presidencia exclusiva de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado y, adicionalmente, hoy es su administrador directo. “Por ello es realmente insólito que, en lugar de defender los intereses de la empresa de la cual es accionista mayoritario, se ponga del lado de los bancos prestamistas, con el argumento de que se está abusando de las mayorías para imponer un acuerdo que excluye y lesiona a las entidades financieras. ¿Qué diría el viceministro si las mayorías estuvieran en contra de Friogán?”, dice el comunicado.

José Félix Lafaurie dijo que “No es cierto que el acuerdo excluye a los acreedores financieros, pues la norma contempla una instancia de presentación y sustentación de objeciones antes de la decisión final del juez del Acuerdo”.

Lafaurie le recordó al viceministro que “no puede ejercer el derecho de veto sobre la aprobación del Acuerdo, pues, sencillamente no lo tiene, toda vez que la Ley se lo otorga única y exclusivamente para la aprobación del Plan de Inversiones y el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos; para las demás decisiones debe someterse a la mayoría de la Junta, y si pretende desconocerla incurre en la conducta de abuso de la función pública.

Dijo además que el Ministerio no puede asumir una posición en contra del Acuerdo presentado. “Hacerlo es actuar en contra de los intereses de la empresa y en favor de los bancos, que si tuvieran la mayoría no serían tan considerados con Friogán. Hacerlo puede constituir prevaricato, ya no por omisión sino por acción, al actuar en contra de los intereses que está obligado a preservar. Hacerlo redunda en detrimento patrimonial para el FNG por cuenta de la liquidación a menosprecio de la empresa, lo cual va en contra de sus responsabilidades frente al Fondo y la preservación de los recursos de los ganaderos”.

Categories: Económicas
Periodista: