X

Fedegán celebra creación de Dirección de Ganadería en Minagricultura

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, consideró muy positivo el anuncio del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo  Salazar, de crear la ‘Dirección de Ganadería’ en esa cartera.
“Se trata de una decisión que no sólo hace justicia al peso específico de la ganadería, dentro de la economía agropecuaria, sino que responde a una sentida necesidad del sector”.
Agregó que, por su importancia, la ganadería necesitaba con urgencia de un interlocutor directo y una instancia de dedicación exclusiva, que se convertirá en canal de comunicación de doble vía y en espacio de concertación de la política pública con los distintos actores del sector, comenzado por Fedegán, su gremio cúpula.
“En la Dirección de Ganadería –agregó el dirigente gremial, se podrá dar curso a una serie de propuestas que Fedegán ha planteado en los últimos años y de temas ya resueltos que han quedado en un estado de indefinición por la falta de una instancia especializada dentro del Ministerio”.
Lafaurie enumeró algunos de ellos. Los Conpes Sanitarios y el Conpes para la reconversión láctea son compromisos gubernamentales y prioridades sin discusión con miras a la competitividad, como también lo es una política expresa de Ciencia y Tecnología. Pero, por supuesto, la nueva dirección tendrá que ocuparse también de un seguimiento cercano del día a día de la ganadería para atender sus necesidades inmediatas, con la reducción de la canasta de costos como uno de los factores definitivos de competitividad, al lado de otros temas en los que el Ministerio debe ejercer liderazgo dentro del Gobierno, como la revisión de los avalúos catastrales, la reducción de los costos de energía y la recuperación de la red vial terciaria.
El Presidente de Fedegán recordó que hace una década existió esa instancia con el nombre de ‘Dirección General Pecuaria’, pero fue eliminada en una reestructuración que sufrió la cartera. Tal decisión, que fue rechazada en su momento por Fedegán, hizo que los temas ganaderos quedaran dispersos en las diferentes dependencias del Ministerio, lo cual afectó la concertación, formulación y ejecución de política pública ganadera, que acusa un gran rezago, según reconoció el propio Ministro Restrepo.
“Fedegán siempre ha ejercido el liderazgo y la vocería que le corresponden en el proceso de concertación de la política pública, pero no es ni ha sido competente ni responsable de su formulación. Ese es un espacio exclusivo del Estado a través del Congreso de la República y del Gobierno Nacional por intermedio del ministerio. De
hecho, el Fondo Nacional del Ganado es sólo un instrumento de política, entre muchos otros, y siempre ha estado alineado con la política pública trazada desde las instancias competentes, como quiera que su Junta Directiva es presidida por el Ministro de Agricultura o su delegado. Siempre dijimos que los recursos de la parafiscalidad, a pesar de su importancia relativa, son complementarios y no sustituyen la responsabilidad del Estado frente a la asignación de recursos y la formulación y ejecución de política pública ganadera”, subrayó Lafaurie.
Según cifras del gremio, la ganadería representa el 1.6% del PIB nacional, el 20% del PIB Agropecuario y 53% del PIB pecuario. Es un sector 2.5 más grande que la avicultura; 3.3% más que el cafetero; 3.2 más que el floricultor y 4.9 mayor que el porcícola, además de que genera casi un millón de empleos.

Categories: Económicas
admin: