X

Fecode alista ‘cacerolazo’ y se mantiene en asamblea permanente

Para hoy lunes a partir de las 10:00 de la mañana está contemplado un ‘cacerolazo’ en todos los municipios del país.

Hay acercamientos entre educadores y el Gobierno desde el pasado jueves por la noche para conjurar el paro que completa un mes, afectando a alrededor de 8 millones de estudiantes en todo el país. Sin embargo, la Junta Directiva de Fecode mantiene para hoy la programación de asambleas y ‘cacerolazos’, a partir de las 10 de la mañana a nivel Nacional. Para el martes 13 de junio, a las 6:00 de la tarde, se realizará una marcha de antorchas.

El ambiente cada día más tenso y ante las represiones por parte de la fuerza pública miembros de la Asociación Distrital de Educadores denunciaron agresiones por parte del Esmad de la Policía durante la movilización que realizaron el mediodía del pasado viernes sobre la calle 26 en Bogotá, ruta que lleva al aeropuerto El Dorado.

Alrededor de 4 mil profesores participaban de la movilización convocada por Fecode con el fin de fortalecer el paro nacional, sin embargo cuando la marcha llegó a la calle 26 con avenida Ciudad de Cali, miembros de la Unidad Móvil Antidisturbios del Esmad lanzaron gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento, chorros de agua a los docentes, a pesar que había niños, adultos mayores y mujeres embarazadas entre los participantes, por lo cual varias personas resultaron heridas, aunque estos marchaban pacíficamente.

Fecode rechazó a través de comunicado de prensa y en redes sociales de manera enfática y firme la agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y la fuerza Pública contra los maestros y maestras que asistieron en Bogotá a movilización.

Fecode denunció esta misma semana el asesinato de tres docentes en diferentes zonas del país y el atentado contra otro en Huila. Precisamente uno de los puntos del pliego de peticiones que se negocia con el Gobierno Nacional en el marco de este paro nacional es difundir la campaña ‘Escuela Territorio de Paz’, para que educadores y estudiantes estén por fuera de cualquier tipo de violencia.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: