Los trabajadores de la Drummond están atormentados, un fantasma denominado Tribunal de Arbitramento los espanta, pues de llegar a éste, perderían muchas de sus conquistas y no verían aumento salarial sino dentro de dos o tres años cuando este emita un fallo.
La empresa no tiene previsto adelantar ningún tipo de reunión ni negociación con el sindicato mayoritario Sintramienergética, por lo que las únicas opciones que hay al día de hoy es que esa organización levante la huelga o en su defecto sean los trabajadores quienes lo hagan.
De no darse ninguna de estas, el único camino es esperar los 60 días para irse a Tribunal que sería algo grave, especialmente para los trabajadores.
Según trabajadores consultados, el Tribunal lo conforman un Juez nombrado por el Gobierno, otro por la compañía y otro por el sindicato, pero en este no se aprueban beneficios como primas extralegales, bonificación por firma de convención y mucho menos un aumento salarial como el que hoy les plantea la empresa.
Debido a esto y ante el temor de llegar a ese tipo de juntas, en la tarde de hoy 22 de agosto, trabajadores de la línea base que no están afiliados a ningún sindicado, se reunieron en el parque El Viajero de Valledupar para buscarle una salida a la huelga, debido a que empiezan a sentir en sus bolsillos el golpe por la falta de pago.
Varios de los mineros explicaron que ya gastaron los pocos ahorros que tenían, por lo que sus compromisos económicos no dan espera y al paso que van, lo que ven es el Tribunal que empeoraría las cosas porque no verían aumento de sueldo, prima extralegal, ni tampoco bono por firma de convención, pues este último lo mantuvo la empresa hasta el pasado martes.
Jaime Santodomingo, trabajador de la minera explicó que la situación es incierta, porque hasta ayer iban 29 días de huelga y no ven solución al respecto.
El trabajador criticó la asesoría que está prestando a Sintramienergética, el extrabajador Estivenson Ávila Pertuz, “ya que él no es trabajador de la empresa, no tiene nada que perder y es el asesor externo principal de ellos, una persona que no le va afectar el bolsillo, no es de nómina de la empresa, está resentido porque lo echaron está esperando que un Juez de la República decida si estuvo bien o mal echado, entonces no es la persona indicada para asesorar al sindicato en esta negociación”.
Santodomingo dijo que temen irse a Tribunal de Arbitramento, por eso se reunieron por mutuo acuerdo para buscar soluciones, ideas que puedan llevar a una feliz solución, debido a que sus familias están siendo afectadas por esta situación.
Álvaro Barón, otro de los trabajadores manifestó su preocupación por que la póliza de salud está suspendida por la huelga, además que ante la falta de pago no le puede brindar el bienestar que merece su familia.
Habla Sintradrummond
Alfredo Moreno, presidente de Sintradrummond, sindicato minoritario explicó que el norte que ve es hacia un Tribunal, debido a que Sintramienergética está radicado en una posición y la empresa en otra.
Según el sindicalista, en este momento lo que hay es una huelga muda, porque de parte de Sintramienergética no hay pronunciamiento, “no dicen nada a los trabajadores y la empresa por otro lado está mandando ultimátum”.
Para Moreno, de irse a Tribunal sería una catástrofe para los trabajadores y el responsable sería Sintramienergética, “llevamos 29 días (hasta hoy 22 de agosto) de paro, esto quiere decir que este mes de agosto dejamos de recibir tres catorcenas, entre 4.500.000 pesos y 5 millones de pesos que es promedio que gana un trabajador”.
Según el sindicalista, hasta el martes la empresa mantuvo la propuesta de un bono de 8.500.000 pesos por la firma de la convención y en caso de irse a Tribunal podrían perder hasta parte de lo logrado hasta ahora en la convención que hoy los rige.
Están en conversaciones
Mientras la Drummond asegura que no tiene previsto reunirse con Sintraminergética, el vicepresidente de este sindicato seccional Chiriguaná, Libardo Ledesma, dijo que están buscando acercamientos y que en ningún momento están apuntando a un Tribunal.
“Por medio del Viceministro (José Noé Ríos) se le presentó un paquete de 19 puntos a la empresa, pero ella no contestó.
El sentir de los trabajadores no es el reintegro de los 10 directivos como la empresa dice y eso no es lo que tiene esta huelga, no es el punto, no es el sentir de los 2.800 trabajadores que votaron la huelga, nuestro sentir es el salario básico, porque si ese punto no se logra vamos a seguir en las mismas”, dijo Ledesma.
Por Sandra Santiago
Sandra.santiago@elpilon.com.co