X

Familias desplazadas concursan por 530 millones en convocatoria de tierras

Siete propuestas de familias en condición de desplazamiento en el departamento del Cesar, pasaron a la segunda fase en las Convocatorias de Tierras -SIT 01-2010-  abiertas el mes de enero anterior por el Instituto Colombiano para Desarrollo Rural –Incoder-.

El director de la Territorial Cesar del Incoder, Carlos Alberto Pimienta Vera, manifestó que estos “siete proyectos de familias desplazadas siguen su curso, esperamos que el mayor número de estas propuestas continúen en el proceso para poder traer al departamento gran parte de los recursos destinados por el Gobierno Nacional para favorecer a esta población vulnerable”.

El funcionario indicó que los municipios donde se encuentran ubicados los proyectos son: Curumaní, El Copey, Valledupar, Tamalameque, Codazzi y La Jagua de Ibiríco, y que el área total de los mismos asciende las 413 hectáreas de tierra, beneficiándose 21 familias en condición de desplazamiento.

Dijo el Director Territorial, que de salir favorecidos estos siete proyectos, las familias beneficiarias estarían recibiendo el subsidio integral de tierras equivalentes a 530 millones de pesos.

“El subsidio consta de la entrega de un predio rural acompañado de un proyecto productivo que será implementado en las tierras entregadas; el  monto del subsidio por familia será de máximo 56 salarios mínimos para compra de predios y 14 salarios mínimos más para el proyecto productivo, además se le entrega un salario mínimo adicional para gastos notariales”, señaló Pimienta Vera.

Para la segunda fase de la convocatoria que culmina el próximo 25  de junio de 2010 a las 4 de la tarde, el Incoder  firmó un convenio con Acción Social y el ICA, con el fin de elaborar el proyecto productivo y hacer el avalúo de los predios. Con esto, el Instituto busca asegurar que la población objetivo no incurra en gastos para la elaboración de dicho proyecto, ya que esto se había convertido en una limitante en las convocatorias anteriores.
Finalmente, Pimienta Vera destacó la labor de la Gobernación del Cesar y las alcaldías municipales, quienes apoyarán con recursos para implementar los proyectos productivos de cada una de las propuestas presentadas por la población desplazada.

Categories: Económicas
admin: