Un convenio suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Carboandes, permitirá focalizar recursos que favorecerán a sectores de la región con el montaje de huertas comunitarias para la seguridad alimentaria de La Paz y Curumaní.
En estos municipios, específicamente, se identificó la necesidad de implementar iniciativas productivas que promuevan la participación comunitaria y la producción de alimentos para la seguridad alimentaria, lo que garantizará el consumo familiar y la venta en el mercado local de los productos que se cosechen.
Este convenio, se desarrolla dentro del programa de cadenas productivas sostenibles del Plan Fronteras para la Prosperidad y estará vigente hasta el 30 de junio de 2014; con esto se busca impulsar el desarrollo social y económico de las poblaciones en las fronteras de Colombia por medio de la generación de oportunidades, fortaleciendo a su vez la integración con los países vecinos.
La directora de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca dijo que “el convenio suscrito permitirá la generación de ingresos, beneficiando a familias vulnerables en los municipios de La Paz y Curumaní. Con este tipo de programas se busca además, disminuir la brecha que existe en materia económica y social en las zonas fronterizas y el resto del país”.
Así pues, los beneficiarios con este proyecto tendrán una dinámica propia y que estará fortalecida bajo los lineamientos de desarrollo sustentable, desarrollo humano, política pública diferenciada, liderazgo, enfoque local y amplia participación, resaltando además, que las comunidades que estarán vinculadas, son quienes requieren de programas sociales que mejoren su calidad de vida.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co