Desde hace dos semanas una familia de la etnia Yukpa se asentó en el barrio Arizona de Valledupar, lo que ha causado malestar entre los residentes que señalan a los indígenas de ser los responsables de la suciedad e invasión en el área de cesión.
Colchonetas, prendas de vestir y utensilios de cocina, adornan el parque de Arizona, escogido por la familia Yukpa conformada por 15 personas, entre ellas ocho menores de edad.
Bernabeth Pesoye, quien es el líder de la familia, manifestó que ellos solo están de paso por el sector y que no tienen ninguna intención de causar molestias a la ciudadanía, por el contrario siempre limpian los lugares en los que se hospedan por varios días.
Sin embargo, habitantes del sector aseguran que los niños del sector no pueden usar los juegos del parque, porque los indígenas los usan para secar sus prendas de vestir y la cancha de fútbol es utilizado como baño.
“Me vine con mi familia porque en el resguardo el conflicto armado era peligroso para todos, por eso vine a Valledupar y nos quedamos en el Nueve de Marzo, pero de allá también nos tocó salir porque la inseguridad es muy fuerte”, indicó Bernabeth Pesoye, proveniente de la Serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de Codazzi.
Además contó que uno de los hijos mayores de Pesoye, resultó herido con machete en el rostro en medio de una riña con varios jóvenes del barrio Nueve de Marzo, ubicado en la margen derecha del río Guatapurí.
Desde hace varios meses Bernabeth deambula con su familia por las calles de Valledupar, pidiendo limosna y alimento de casa en casa.
“Yo solo pido poder regresar a mis tierras, allá trabajamos el campo y podemos sacar nuestros alimentos. Aquí tenemos que pedir por las calles y sabemos que eso a muchos no les gusta”, explicó el desplazado.
EL PILÓN intentó conocer la posición de la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia, sobre este caso, pero no fue posible contactarla.
Redacción EL PILÓN