Luego del estreno de la serie ‘Historia de un crimen: Colmenares’ por parte de la plataforma destreaming Netflix, la familia de Luis Andrés Colmenares, quien fue encontrado sin vida en el caño El Virrey de Bogotá en 2010 y cuyo caso judicial ha sido uno de los más polémicos de Colombia, el viernes pasado vio los capítulos de la serie que se creó inspirada en el caso y se pronunciaron este domingo sobre la producción de ocho capítulos.
En un comunicado de siete puntos, Oneida Esobar, Luis Alfonso y Jorge Luis Colmenares reiteraron que nunca autorizaron la producción y la realización de la serie.
La familia citó la sentencia ejecutoria del Tribunal Superior de Bogotá, que según el comunicado determinó que “sí existe conocimiento más allá de toda duda razonable acerca del delito de homicidio cometido en contra de Luis Andrés Colmenares Escobar”. Asimismo, aseguran que es un hecho que “el rostro de Luis Andrés contaba con 11 señales de violencia”, citando lo mencionado al momento de la exhumación del cadáver.
“Aclaramos también que es un hecho probado que el cadáver de Luis Andrés no contaba con señales de arrastre, las cuales se darían en dado caso que hubiera caído al caño y se hubiera arrastrado hasta llegar al túnel del Virrey”, afirma el comunicado.
En el cuarto punto, el texto asegura que “tal y cómo se mostró en la serie, existen una serie de interceptaciones en las cuales Laura menciona: ‘Jessy y yo somos las únicas testigos, más yo que ella… ella es como mi testigo'”.
“Por lo cual, como familia les mostramos nuestro cuestionamiento: ¿Testigo de qué?, ¿qué cosas vio?”, se preguntan los familiares del joven fallecido en el comunicado. Además, exponen la interceptación entre Carlos Cárdenas y Laura Moreno, en donde, según la familia, “mencionan las triquiñuelas que pretendían hacer con tal de tapar y archivar el crimen de Luis Andrés”.
En otra parte del comunicado, hacen referencia que la serie mostró una situación que ha venido denunciando Jorge Luis Colmenares, hermano de la víctima. “Existen peligros a los cuales los niños y jóvenes se pueden estar enfrentando. Peligros que están presentes y son el diario vivir de nuestros menores”.
Finalmente, la familia Colmenares Escobar aseguró que cree plenamente en la judicatura y en el debido proceso, por lo que confían en que la serie no influirá en la decisión que el Tribunal de Bogotá deberá adoptar en la segunda instancia del caso.
La serie está basada en la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, ocurrida la noche de Halloween de 2010 en Bogotá.
Han pasado nueve años desde aquel episodio en el que la justicia colombiana no ha logrado establecer si realmente se trató de un homicidio como alega su familia o si fue un accidente como lo han repetido en varias oportunidades Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en el caso y quienes acompañaban a Colmenares esa noche.