Al tener inconvenientes para trasladar a una menor de 10 meses que padece cáncer, sus familiares se tomaron la mañana de ayer la sede administrativa de la EPS Saludvida, prohibiendo el ingreso a otros usuarios.
Yasmín Hernández, abuela, explicó que la niña tiene neuroblastoma renal, con metástasis hepática, algo que la tiene en delicado estado de salud.
“La niña está muy delicada de salud, no las están dejando morir, no le ponen medicamentos desde el viernes. El médico cirujano pediátrico la vio y pidió el traslado porque no hay como tratarla en Valledupar; desde el miércoles estoy pidiendo la autorización de una cirugía programada para el mes de marzo y no me la autorizaron”, declaró Hernández.
Los familiares piden que Saludvida remita a la menor, hoy en la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, hasta una clínica especializada en Bogotá.
Cristóbal Hurtado Picasa, integrante de la Veeduría Departamental de pacientes con cáncer en el Cesar, señaló que por medio de una tutela que reposa en el Juzgado Quinto Civil Municipal de Valledupar, la menor tendrá el derecho al traslado.
“Al proceso le han perdido tiempo porque el tratamiento no está en Valledupar, conseguimos la posibilidad de trasladarla a Bogotá y así está determinado en la tutela como medida provisional que se hizo. La falla del no traslado es de la EPS, porque ellos saben que la menor no se puede tratar en esta ciudad. La pediatra manifestó que la menor puede viajar y eso es lo que se necesita”, advirtió Cristóbal Hurtado Picasa.
Jennifer Porras, encargada de comunicaciones en Saludvida, indicó que el caso es de conocimiento de la entidad y están trabajando con el Comité de Crisis desde la capital del país, encargado de tomar decisiones en este tipo de situaciones.