X

Familia cesarense compensada en Cundinamarca

Los predios entregados están avaluados en 400 millones de pesos cada uno. EL PILÓN/Referencia

La vereda Piamonte en Cundinamarca recibió a sus nuevos vecinos, una familia del Cesar y cuatro del Tolima que hace varios años dejaron sus tierras por culpa de la violencia. Estas personas tomaron la decisión de emprender un nuevo camino en el departamento de Cundinamarca por lo que la hacienda Villa Claudia será su nueva casa. Las 12 hectáreas de tierra les serán entregadas para que puedan dejar atrás las marcas de los asesinatos, las amenazas y los combates generados por las Farc-EP y el Eln.

El Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras después de realizar varios estudios le pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes que le asignara la hacienda mencionada para poder entregarla a manera de compensación. Los jueces de tierras, por medio de varias sentencias, le ordenaron a la entidad que buscara un predio de iguales o mejores condiciones que las solicitadas por las víctimas, para que pudieran desarrollar su nuevo proyecto de vida.

*Juan cabeza de esta familia, manifestó que en el año 2004 un grupo armado incursionó en su finca, aduciendo que pertenecía al Frente Seis de Diciembre del Ejército de Liberación, Eln, comandado por alias ‘Javier’, obligó a esta familia a que saliera del predio, por lo cual decidió desplazarse junto con su familia abandonando el predio en zona rural de Mariangola, al igual que los vecinos de la zona debido a que este grupo ilegal los sindicaban de ser colaboradores de la Auc, luego de eso se desplazaron hacia Bogotá en busca de un mejor futuro.

A raíz de eso, la familia no volvió a su lugar de origen y al momento de solicitar la restitución, pidieron la compensación y por eso les entregaron los predios en Cundinamarca.

De manera voluntaria, los beneficiarios aceptaron trasladarse hasta las tierras en mención y emprender el nuevo camino. Cada una de las familias recibió alrededor de una hectárea de tierra apta para adelantar un proyecto productivo, lo que permitirá la autosostenibilidad, además de ingresos económicos.
 
Ricardo Sabogal Urrego, director General de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el trabajo articulado entre instituciones arroja resultados positivos y aporta a un posible posconflicto. “Este es el resultado de una política bien pensada. Este es el esfuerzo del Gobierno por hacer justicia con los campesinos. Ver estas familias contentas, en tierras, recibiendo y asentadas, es gratificante. La gente está muy contenta; tiene mucha gratitud con el Presidente Santos, con el ministro Aurelio Iragorri, por esta política; porque se ven los resultados. La gente muchas veces pensó que no iba a recuperar su tierra; y al ver que sí, eso generó una gratitud enorme. Hoy lo que hemos visto son caras bonitas, gente agradecida por el resultado de una política bien pensada”.

Por su parte, el director del Fondo de la URT, Giovanny Pérez, afirmó que son varias las razones por las cuales estas familias no regresaron a sus predios originales. “De las familias, cuatro viene del Tolima. La otra familia es tal vez, en distancia, la más grande que hemos hecho, toda vez que el señor viene de Valledupar y lo vamos a reubicar en Fusagasugá. Él aseguró que quería vivir en Cundinamarca, conseguimos el predio y se lo estamos entregando. El predio del señor estaba en una zona de reserva forestal. Ese es el beneficio mayor: las familias salen de un predio que no tenía condiciones de seguridad a un predio que tiene condiciones, que tendrá proyecto productivo y vivienda asignada”, indicó el funcionario.

De acuerdo a lo comunicado por la Unidad, la hacienda Villa Claudia posee suelos apropiados para uso intensivo. Además, pueden ser usados para cultivos agrícolas, forestales o pastos, de igual manera, el predio, en su interior, cuenta con fuentes hídricas artificiales provenientes de un acueducto veredal, un reservorio en concreto y varios tanques plásticos.
Entre la vegetación dominante se encuentran pasturas naturales como kikuyo, carretón blanco, algunos árboles de acacia y, en los linderos con predios vecinos, existen arbustos, rastrojos, capote y guarumo, entre otros.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: