Durante la semana pasada, se realizaron bloqueos por parte de la población de Chimichagua y El Banco (Magdalena) debido al pésimo estado en que están las vías de ese sector.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para apaciguar los ánimos de los habitantes y transportadores que realizaron el bloqueo de la vía, envió unas máquinas para que solucionaran el problema.
No obstante, queda claro que la posible solución sería momentánea y esta problemática no viene de ahora.
El 21 de diciembre de 2004, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, con entidades territoriales para realizar la pavimentación de la vía Chimichagua- El Banco, en el que el Cesar tenía que poner un dinero, el Magdalena otro porcentaje y el gobierno nacional otro monto.
El que se encargaba de realizar la administración de los recursos y la ejecución del contrato, era el Departamento del Cesar, por medio de la firma del convenio 2411 y que además debía presentar un informe financiero para establecer cómo y en qué habían sido invertidos los recursos que había dado la Nación.
Según manifestó Álvaro José Soto, los informes financieros fueron entregados de manera puntual hasta la administración de Hernando Molina Araújo, y desde el gobierno de Cristian Moreno y Luis Alberto Monsalvo, no se han entregado informes sobre el fin que tuvo la plata.
“Cuando yo estaba en Invías, impulsamos el convenio, el cual tenía un valor cercano a los 86 mil millones de pesos, de los cuales el departamento colocaría 12 mil millones de pesos para la realización del contrato. En la administración de Cristian Moreno y Luis Alberto Monsalvo, no se han realizado los informes administrativos que se tenían que presentar al Instituto Nacional de Vías, y no se tiene certeza de cómo se hizo la inversión que Invías designó al departamento”, aseguró.
De igual manera, Soto explicó que el no tener estos contratos es un costo de oportunidad que afecta a la comunidad del área de influencia de Chimichagua y de la región occidental del departamento del Magdalena. “El problema va más allá de no disponer de 6 kilómetros que están sin pavimento, pues hay 2 kilómetros que están sin estructura asfáltica, y 4 kilómetros que se han deteriorado por falta de seguimiento a la calidad técnica de la obra.
Teniendo en cuenta las declaraciones ofrecidas por Álvaro José Soto a este medio de comunicación, son seis años los que lleva el departamento sin presentar un informe sobre el convenio 2411 del 21 de diciembre de 2004.
“Como consecuencia, hoy el Cesar no puede suscribir convenios con la Nación hasta tanto no aclare cómo ha sido la inversión de los recursos en el desarrollo del contrato”, finalizó Soto.
Por Freddy Oñate Acevedo
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