X

Falta más interés en innovación

Los distintos sectores que fueron escogidos para generar competitividad en el Cesar hoy no representan mayor dinamismo, situación que ha generado un descenso del departamento en los escalones que sitúan a las regiones con mejores índices de innovación.

La construcción es el único sector en la actualidad aparte del minero, que ha representado el mayor crecimiento en esta región de acuerdo a estadísticas.

Ante esta situación, el director de la Comisión Regional de Competitividad de Valledupar, Alberto Montoya, dijo que aunque en el departamento se han creado algunos métodos para impulsar los sectores, aún falta.

“El país hoy implementa una política, repatriar a los profesionales que se han ido a estudiar al exterior, eso permitirá que la investigación e innovación en el país se fortalezca y escalonar los puestos que se perdieron en el orden nacional”, acotó el director.

De igual forma manifestó que son las universidades las que están llamadas a hacer investigación, puesto que son los factores de innovación los que permiten generar nuevas empresas y empleos. A partir de ahí, los gremios como la Cámara de Comercio, conviertan esas investigaciones en apuestas productivas.

Sería la academia entonces, la forma en que el departamento se fortalecería, “no nos fuimos al fondo en el país en innovación, por los esfuerzo que está haciendo el departamento en los CDT de ciencia y tecnología”.

El posicionamiento productivo y competitivo se convierte en un tema de articulación de las instituciones, es un tema de simplificación de trámites, esfuerzo en el mejoramiento operativo de las instituciones de gobierno y de esfuerzos comunes, para que el departamento crezca o se disminuya en el tema de competitividad.
“Lo más importante es que logremos articular las instituciones y hacerlas eficientes, porque todos los sectores presentan deficiencias, de igual forma tener a los diferentes municipios articulados”, expresó Montoya.

Agregó que con la parte normativa moderna, con beneficios para la llegada de empresas constructoras, es difícil la llegada del desarrollo si no se tiene todo planificado.

Cabe resaltar además, la importancia del POT en los procesos de desarrollo e innovación del departamento, “todo Plan de Ordenamiento Territorial debe salir adelante, en el tema de Valledupar aunque tiene sus falencias, son más las bondades, hay que ampliar el esquema de construcción de la ciudad, hay que construir más hacia arriba que hacia abajo, esa densidad permite que exista mayor desarrollo”, aseveró Montoya.

Comisiones regionales de Competitividad, Cámaras de Comercio de la mano de las instituciones, permiten el crecimiento eficaz y eficiente de las regiones, ante ello el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, dijo que desde la Cámara vienen trabajando para entregar una nueva posibilidad y avanzar en innovación y tecnología, aunque no desconoce los esfuerzos que se vienen realizando desde la academia y Comisión Regional, que aunque no son suficientes pero hay compromiso y se pude seguir avanzando en estos temas”.

Valledupar de acuerdo a estudios, es la octava ciudad del país de 23, donde es más fácil hacer negocios, resaltó el Presidente de la Cámara; “pero al tiempo tenemos algunas dificultades en el tema de formalización, ocupamos el deshonroso número 21 de 23 ciudades, donde los empresarios tienen toda clases de inconvenientes para lograr formalizar sus empresas”.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: