X

Falta de productividad afecta al negocio de la palma en el Cesar

Fedepalma pidió mejorar rendimiento,el pobre desempeño de algunos productores, que a pesar de sembrar palma no están activos en negocios, es una preocupación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma –Fedepalma- , la cual lideró un encuentro gremial con los cultivadores de la zona norte ayer en Valledupar.

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa, destacó que pese a que hay agricultores con un extraordinario desempeño, hay otros con uno muy bajo, que están dañando el negocio.

“Hay agricultores como los mejores del mundo con 30 toneladas de fruta por hectárea y más, pero tenemos muchos agricultores con un pobrísimo desempeño, de 10 toneladas de fruta por hectárea año o menos, eso lo que nos muestra es que hay mucha gente en la actividad, pero no todos en el mismo negocio, queremos desde Fedepalma, ayudarle a todos a estar en el mismo negocio, en el mejor negocio que pudiéramos tener en nuestra actividad y para eso necesitamos que todos se vuelvan productores de alto rendimiento, la tecnología existe, lo que necesitamos son dueños, administradores y gerentes, con la disposición y la actitud de aplicar la tecnología”.

Destacó que en el caso del Cesar, la situación es igual que en el resto del país, donde hay magníficos agricultores, algunos que son ‘campeones’ y otros muy malos.

“Cada agricultor tiene que revisar cuál es su situación particular, frente a los estándares que hay para esta actividad agroindustrial”, agregó.

En el tema sanitario, Mesa Dishginton, aseguró que este departamento es una de las zonas que ha logrado mantenerse al margen de las epidemias, plagas y enfermedades, que aquejan la palmicultura nacional.

“Por ejemplo la Pudrición de Cogollo, que ha desbastado cultivos en los Llanos Orientales, en la zona de Tumaco, en el suroccidente colombiano o en la zona del Magdalena Medio, pero valga decirlo también con mucha fuerza, esas plagas y enfermedades pueden llegar al departamento del Cesar, si los agricultores de aquí no hacemos lo correspondiente, como es una vigilancia sanitaria de los cultivos para una detección temprana de todas las enfermedades que aquejan a esta actividad”.

El tema de las malas prácticas y la ilegalidad, fue una de las preocupaciones presentadas por los productores locales a los líderes del gremio pamilcutor, en ese sentido, expresó Mesa, que Fedepalma debe hacer una presión social para que todos los que tomen la decisión libre de ingresar a esa agroindustria, ejerzan unas buenas prácticas.

“Porque si no se convierten en enemigos públicos de la actividad, permitiendo de que el sector tenga un pobre desempeño o que tenga problemas sanitarios o que incluso la comercialización del sector se pueda deteriorar por ese desorden causado por unos pocos. Por ejemplo la industria de aceites y grasas comestibles, que es uno de nuestros principales clientes a nivel nacional, se ve aquejado por una informalidad que ellos estiman entre unos 25 y 30% de sus ventas, eso es un cáncer para la actividad legal, para la actividad legitima que pagamos impuestos, que nos organizamos, que hacemos todo el esfuerzo, si hay agricultores que se prestan para alimentar ese tipo de malas prácticas comerciales, pues también a largo plazo están generando un detrimento para la actividad productiva”.

 

 

Categories: Económicas
admin: