X

Falta de alumbrado público preocupa a habitantes de Casimiro Maestre

El alumbrado público según la comunidad es de vital importancia porque los delincuentes aprovechan las zonas oscuras del sector para atracar a los que transiten por esos lugares en las horas de la noche.

La comunidad del barrio Casimiro Maestre está preocupada por repetitivos atracos en el sector debido a la poca iluminación en algunas calles que han sido según los ciudadanos puntos en los que se ubican los delincuentes para robar e intimidar a propios del territorio y estudiantes universitarios que a diario toman esta vía para llegar a sus hogares. El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Marco Perales, afirma que debido a que hay zonas a “oscuras” los residentes se sienten inseguros porque la avenida Los Militares funciona como el acceso de “malechores”.

Sobeida Ortega miembro de la comunidad comenta que es necesario que el alumbrado público mejore porque la iluminación brinda mayor confianza y seguridad a los habitantes del sector en la noche e impide que los delincuentes se “paseen” tranquilamente por las calles o estén escondidos donde no hay luz esperando a una persona para robarla. Afirma que se sienten inseguros cuando salen en la noche a comprar a la tienda porque tienen que transitar por espacios donde hay poca luz.

Los habitantes aseveran que le han notificado a la Concesión de Alumbrado Público de Valledupar sobre la necesidad de aumentar la iluminación en el sector y la entidad ha solventado parte de estas peticiones, pero según la comunidad es necesario que el alumbrado sea mayor porque constantemente están ante el riesgo de ser atacados por delincuentes. Marcos Perales comenta que han denunciado que el puente que está en la avenida Los Militares es un foco de inseguridad, el cual es utilizado por delincuentes que atraídos por la poca iluminación llegan al barrio a delinquir.

La Policía Nacional con respecto a la inseguridad en el sector dijo que cuenta con un servicio permanente en toda la ciudad con 31 cuadrantes, refuerzos de diferentes especialidades y dos patrullas por comuna del grupo de prevención y educación ciudadana para evitar y disminuir el número de actos delincuenciales.

Un espacio que necesita un refuerzo en el alumbrado público es el parque La Vallenata porque los niños y habitantes del sector no pueden disfrutar de este punto recreativo cuando está anocheciendo debido a que la iluminación no es la adecuada y los padres de familia temen por la seguridad de sus hijos de acuerdo con los vallenatos. Ernesto Medina residente de la zona afirma que fue robado hace menos de una semana debido a la poca iluminación en ciertas partes del barrio. Comentan que es necesario incrementar el número de lámparas distribuidas en los postes eléctricos porque eso ayudaría a disminuir los atracos.

La frondosidad de los árboles en Casimiro Maestre también presenta una obstáculo para la iluminación de acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal, porque tapan la luz y producen sombras que son aprovechados por los ladrones en las noches para camuflarse debajo de ellas y estar al “asecho” de algún ciudadano que transite por el lugar.

El periódico El PILÓN quiso conocer la versión de la Concesión De Alumbrado Público De Valledupar, pero al cierre de esta edición no pudimos establecer contacto.

NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM

Categories: Comunidad
Periodista: