A la situación del servicio de agua potable que durante aproximados 40 años ha tenido que sufrir la comunidad del barrio Jorge Dangond, ubicado al suroccidente de Valledupar, se suma el agrietamiento de algunas placas del pavimento en un sector, al parecer, por la reposición de tubería de alcantarillado, realizadas por operarios de la empresa Emdupar hace dos años.
La problemática surge a raíz de la supuesta inadecuada instalación de las redes por parte de los trabajadores de esta entidad de servicio público en la calle 16B con carrera 19A, quienes, según el vecindario, realizaron la obra a medias, creando un riesgo para los ciudadanos con la actual pavimentación que permanece hueca, es decir la tierra y la placa están totalmente aisladas una de la otra, lo que generó un hundimiento en la vía y el posterior daño de las placas.
Los residentes de la zona no quieren que el problema continúe con las demás placas del pavimento pues los más afectados serían los usuarios de una vía tan transitada.
Hernán Pineda Hernández, habitante del sector explicó a El Pilón “Emdupar hizo una obra y la dejó inconclusa por no compactaron la tierra con el pavimentación, y como consecuencia de ello, tenemos la ruptura de las mismas”.
Lácides Baleta Baquero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Jorge Dangond, también aseguró que las placas ya han sido arregladas con anterioridad y expresó que la intención de los trabajadores es “rellenar las placas de manera que queden en el aire, para que se sigan después rompiendo, pero no permitiremos que el contratista venga a rellenar lo que está dañado y dejen el resto de la vía, para que dos o cuatro días después agrieten las otras placas”.
Pavimento por autogestión
El hecho que sea la comunidad la que aportó al municipio para la pavimentación por autogestión en el punto de la vía que hoy se encuentra en malas condiciones, es lo que más tiene dolidos a los habitantes, quienes mencionan que es injusto que después de ellos conseguir que su calle estuviese bien pavimentada y con placas resistentes, los operarios de la entidad mencionada tengan que dejarlas en mal estado y generando peligro.
Emdupar
Para este fin de semana la empresa Emdupar programó la reparación de las placas dañadas, consecuencia de un regular trabajo realizado hace dos años.
Alvaro Yaguna, jefe de subdivisión y mantenimiento de redes “al momento de empezar a realizar la demolición del concreto se encontró que habían unas fallas debajo del trabajo que se hizo con antelación, por lo que la comunidad se quejó y los interventores y trabajadores de Emdupar fuimos y logramos establecer la magnitud del daño”
“Ellos pensaron que nosotros no íbamos a realizar la reparación completa y por eso se molestaron, pero ya se los aclaramos y estamos realizando la intervención y que la comunidad debe estar tranquila que vamos a hacer la actividad conveniente” expresó Yaguna.
No hizo parte del famoso empréstito
Ante la problemática que surge por las consecuencias de un trabajo, que la comunidad denomina mal hecho, por parte de operarios de Emdupar, Álvaro Yaguna aclaró que “Los 36 mil millones de pesos se hicieron para optimización del sistema de agua potable en la ciudad y no de tuberías de aguas negras, como las que se instalaron en el Dangond”.
Falta de agua, problema de nunca acabar
Durante aproximados 40 años, los residentes del barrio Jorge Dangond sufren por falencias en el servicio de agua potable, situación que los ha conllevado a realizar constantes protestas en las principales avenidas de la ciudad para que la de manera constante durante años.
Al parecer, los cacerolazos, motines y huelgas, han sido en vano, según anunciaron los habitantes del sector, quienes dijeron que después de un trabajo programado por Emdupar, en donde se vería la mejoría del servicio, con mayor presión del líquido en la zona y durante todo el día, la situación es la misma; no llega el agua constante y la presión del líquido es poca.
“Después de una revuelta que hicimos la comunidad, nos reunimos con el alcalde de Valledupar y él se comprometió a que nos iba a solucionar el problema de acueducto en el barrio, pero en los días siguientes del compromiso se vio agua constante, pasados unos días la problemática siguió” dijo el líder comunal Lácides Baleta Baquero.
Cabe recordar que la precariedad del líquido ha hecho que los residentes tengan que levantarse en la madrugada a almacenar agua, o bien, trasnocharse para realizar tal actividad, porque de lo contrario durante el día tenían que sufrir por la falta para los quehaceres del hogar.
Hurtos por montones
Los atracos de forma seguida que se registran en el barrio Jorge Dangond, también es una de las tantas problemáticas que alberga hoy el sector de la Comuna Cuatro, allí y a cualquier hora los ladrones hacen de las suyas, sin mediar palabras atracan y se van como si nada, por que al parecer, no existe presencia policial que les brinde seguridad.
“Aquí quitan bolsos, celulares, apuñalan a la gente y la administración no está haciendo nada por el barrio Dangond porque nos está echando mentiras” indicó un residente.
Carlos Ortega, también residente del sector, indicó “por aquí no se ve un policía transitando, aquí quitan hasta motos y anoche nos atracaron, esto aquí es invivible”
Otro de los factores que influye en la inseguridad del barrio tiene que ver por la falta de alumbrado público en el barrio y la frondosidad de los árboles que tapan la poca luz de algunas lámparas en buen estado.
Puntos de vista
Nury Núñez, habitante del sector. “Emdupar cambió la tubería del alcantarillado, en la mayoría de las acometidas de las viviendas se observaron fugas, yo me di cuenta y le dije a los trabajadores lo que estaba sucediendo y ellos lo emparapetaron con cauchos la tubería y hoy día mire la consecuencia y precisamente es donde hoy se dañó el pavimento”.
Carlos Ortega, habitante del sector. “Esto aquí es invivible, ya uno no se puede sentar a las afueras de nuestras casas. Tampoco tenemos agua y aunque los funcionarios se comprometen con arreglarla y no hacen nada, porque todavía la estamos esperando, queremos que nos arreglen el problema”.
Por Merlin Duarte García / EL PILÓN