Un fallo de tutela en segunda instancia proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento a cargo del juez Aníbal Royero, volvió a cambiar la ‘dirección’ del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, con la orden de que se devuelva la gerencia a Wisam Faraj, quien había sido designado en el cargo en julio del 2011 y no fue posesionado por la oposición del alcalde de la época Luis Fabián Fernández.
De acuerdo a las consideraciones del fallo, la junta directiva del SETP tiene 72 horas contadas a partir de la notificación para definir de fondo el proceso concursal al que fue sometido Faraj Obregón, toda vez que la elección se hizo a través de un concurso abierto en el que se estudiaron varias hojas de vida, convirtiéndola en una elección válida.
Al respecto, Faraj Obregón, dijo que no pretende a través de tutela imponerse en el cargo, toda vez que el pasado 3 de febrero fue designada para ese fin Katrizza Morelli y que su única intención era demostrar la verdad.
“Lo que hoy está reconociendo un juez de la República, es que desde el 27 de julio hubo una elección totalmente válida y legítima que convocaba las voluntades de los organismos nacionales, departamentales y municipales. Desde ese punto de vista, lo que hoy hemos es logrado es demostrar que la verdad no ha sido pisoteada, que la verdad tiene hoy un valor frente a la justicia y a través de este fallo lo que hacen es reconocernos esos derechos que adquirimos hace un tiempo, contradiciendo totalmente los argumentos del doctor Luis Fabián Fernández, en su momento alcalde de Valledupar, y del representante Pedro Muvdi, quien decía que la elección del doctor Silvio Cuello y la mía estaba llena de irregularidades y era ilegal”.
Agregó que: “Nuestra intención no es desmontar del puesto a nadie, ni a través de tutela pelear un puesto porque no tenemos ambiciones de cargos burocráticos ni nada por el estilo, nuestra única ambición es hacer que la verdad prevalezca y evitar que personajes politiqueros de la región pisoteen la verdad, todo por apetitos quizá mal sanos frente a un proyecto tan importante en Valledupar y que merece tanto respeto y tanta pulcritud en el manejo”.
Por otra parte aclaró Faraj, que el fallo en primera instancia de la juez Julieth Maury Cure, fue mal interpretado porque este tampoco era adverso a sus pretensiones y reconocía que había vulneración del debido proceso y ordenaba el nombramiento de gerente y secretario en tiempo prudencial y en ese sentido señaló, que este segundo fallo no puede ser sometido a apelación, ni a impugnación.
Fallo no ha sido notificado
Respecto al fallo de tutela, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, manifestó que aún no lo conoce, pero que ya se está estudiando la situación para hacer algunas aclaraciones ante el juez.
“Lo primero es definir que este es un cargo de libre nombramiento y remoción, por lo tanto la junta directiva es la que decide quién debe ser el gerente. Somos respetuosos de las decisiones de las autoridades, pero hoy la junta se reunió y decidió que la gerente en propiedad debe ser Katrizza Morelli y lo que se debe definir es que las actas en las que se trabajó el tema con Wisam fueron invalidadas, ese es un trámite que el juez no conoce, ya que este es un proyecto que estamos recuperando a través del consenso entre la Gobernación y la Alcaldía.
A su vez, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, indicó que el juez no conoce las decisiones que ha tomado este año la Junta Directiva respecto al tema del SETP.
“Se han realizado dos sesiones y entre las decisiones tomadas está anular las decisiones que se tomaron el año anterior y en ese sentido se le está informando al juez”, indicó Socarrás.
Cabe recordar, que el año anterior quedó a la deriva la dirección del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, luego de la designación de Wisam Faraj, debido a la oposición del alcalde de turno Luis Fabián Fernández, quien denunciaba presuntas irregularidades en la elección.
Este año, con el cambio de gobierno la Junta Directiva del SETP en su segunda sesión del 2012, designó a Katrizza Morelli como gerente y a Carlos Vega, como secretario general y con el fin de mantener esta decisión el Alcalde de Valledupar y el Gobernador, buscan hacerle algunas aclaraciones al Juez.