X

Fallo de la Procuraduría determinaría posible personero oficial de Codazzi

Luis Ariza continuará siendo personero encargado hasta el pronunciamiento de la Procuraduría. IMAGEN DE REFERENCIA.

La personería del municipio de Agustín Codazzi está a la espera del fallo de la Procuraduría General de la Nación, que determinará si Javed Montaño,que fue removido de sus funciones por presuntas irregularidades en octubre de 2020, vuelve a ocupar el cargo o se realiza un nuevo concurso de méritos.

Lee también: En Pueblo Bello estarían rechazando nuevamente la instalación de gas natural domiciliario

De acuerdo con el concejal codacense Wilkin Ruíz, la mesa directiva del Concejo de Codazzi le envío a la Procuraduría hace aproximadamente 15 días un oficio donde le preguntaba si continuaba la suspensión de Javed Montaño como personero de dicho municipio. Hasta la fecha el organismo de control no les dio respuesta a los concejales al respecto de este proceso. 

Nosotros enviamos un comunicado a la Procuraduría preguntándoles sobre cuándo se pronunciaría sobre el proceso, pero todavía no hemos tenido respuesta de ella. Hemos hecho las consultas pertinentes para salvar nuestra responsabilidad al respecto de la elección del personero”, manifestó el corporado.

Los Juzgados Quinto, Sexto y Séptimo Administrativos de Valledupar suspendieron la elección de Javed Montaño como personero municipal luego de que determinaran que se había transgredido la normativa constitucional y legal para dicho proceso.

La irregularidad radicó en que a pesar de que había una lista de elegibles por previo concurso en la que se registran los nombres de José Orlando Martínez Ariza y Jesús Ángel Orozco, por mayoría el Concejo de Codazzi convocó a un nuevo concurso para la elección de personero el pasado cuatro de febrero de 2020.

No dejes de leer: Debate por la inversión de $53.000 millones en Valledupar

Debido a lo anteriormente mencionado, la Procuraduría determinó que la mesa directiva incurrió  en una falta disciplinaria al revocar las Resoluciones 006 y 007 de 2019, por medio de las cuales se convocó y reglamentó el concurso de méritos para elegir al personero para el período 2020-2024, sin tener el consentimiento previo y expreso por escrito de los dos integrantes de la lista de elegibles que en este caso eran Orlando Martínez Ariza y Jesús Ángel Orozco.

LAS DEMANDAS DEL PROCESO

De acuerdo con el excandidato a la Personería, Orlando Martínez,  quien estaba como primero en la lista de elegibles por el concurso de meritos realizado en el 2019, presentó una serie de denuncias el año pasado ante la Procuraduría General de la Nación para exponer que el nuevo concurso convocado violentaba el reglamento del mismo, por lo que la elección de Javed Montaño debía ser suspendida.

Señaló que por la gravedad de la irregularidad la Procuraduría le informó a la mesa directiva que no se podía revocar el proceso cuando había una lista de elegibles. El organismo de control a través de la acción preventiva les solicitó que suspendieran el concurso de méritos, pero esta solicitud no fue acatada.

Te puede interesar: Endeudamiento y “copia y pegue” archiva empréstito del alcalde de Pueblo Bello

El concejal Wilkin Ruíz aseveró que la mesa directiva consultó a la Federación de Concejales para asesorarse con los abogados de esta organización sobre el proceso demandado. Por medio de dicha consulta  la federación les comunicó que para el proceso de elección les tocaba esperar el pronunciamiento de la Procuraduría.

Si la Procuraduría define que sigue firme la suspensión del proceso actual  se entraría posiblemente a elegir un nuevo personero. Por otro lado, si ellos determinan que el personero electo  por la mesa directiva anterior estaba bien, él retornará a su cargo”, comentó Ruíz.

POR: NAMIEH BAUTE/ EL PILÓN.

Periodista: