A los 91 años falleció Tulio Villa Acosta, uno de los luchadores de vieja data que trabajó incansablemente por defender a la gente desprotegida.
Villa Acosta llegó a Valledupar procedente del departamento de Bolívar, desplazado por la violencia política que se vivía en el país entre los dos partidos tradicionales: El Liberal, que antes les decían ‘Los Cachiporros’ y el Conservador, quienes se enfrentaban por el simple color de los partidos, el rojo y el azul.
Nació en Calamar, Bolívar, el 22 de febrero del año 1925.
Tulio estuvo cuatro veces en la cárcel El Mamón; en una entrevista a EL PILÓN contó que la primera vez duró dos meses presos. “Yo nunca quise tener dinero, ni tampoco me gustaba, porque para mí me satisfacía más beneficiar a las comunidades”, confesó.
Luchador insaciable
“Cuando una familia pobre no tenía para comprar una caja y para los gastos fúnebres; de ahí se me vino la idea de montar la Funeraria ‘El Socorro’, negocio que nunca me dejó ganancias, porque cuando requerían esos servicios, yo los atendía con, o sin dinero, pero siempre llegaban sin plata y el entierro se hacía”, dijo una vez Tulio en una entrevista.
Mañana martes a las 2:00 de la tarde será el sepelio de este líder y cofundador del barrio Primero de Mayo de Valledupar.