Jaime José Daza, (J.J. Daza) fue un periodista de esos profesionales temperamentales, quien desde que llegó a Valledupar con su diploma de Comunicador Social – Periodista, de Uniautónoma, impuso su criterio de cómo hacer periodismo en beneficio de las comunidades.
A pesar que le importaba mucho lo noticioso, su argumento como periodista iba más allá del tema informativo y aunque no era un investigador científico, tenía muy centrado su afán de escudriñar más allá de lo cotidiano.
Invité a varios periodistas que escribieran de JJ Daza, mi amigo querido con quien muchas veces alegamos por su fanatismo a Diomedes Díaz, defensor a “morir” de la Selección Argentina y un aguerrido uribista.
Yohomar Navarro Cujia, dijo: “Recuerdo que su edad real era un absoluto secreto, jamás revelaba cuántos años tenía. Siempre decía que tenía 45 y nosotros jocosamente le decíamos que en el pelo los tenía. Yo siempre le decía que las cuentas no cuadraban porque como él había trabajado con Edgar Perea no podían ser 45 años. Todo era risa… Recuerdo también su devoción por Diomedes Díaz, era su ídolo. El día que Diomedes se accidentó llegando a Badillo que se partió unas costillas él recibió una llamada que lo volvió loco, hasta lloró por el accidente de Diomedes”.
Shirley Rico dijo: “Jota Jota fue más que un amigo y colega, siempre estuvo presente para mí y me mostró su lado humano y paternal. Su partida es una gran pérdida para todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él. Espero que su familia encuentre consuelo en los recuerdos felices que compartieron con él y que su legado perdure para siempre”.
Nubia Mejía Parra dijo: “luchador, trabajador, generoso, desprendido, bondadoso, confrontador y polémico, pero me hacía caso. Recién fallecida mi mamá vino a mi casa para que fuéramos al día del periodista que nos celebraban en la alcaldía. No sólo fue colega sino un buen amigo. La última vez que me contactó fue para informarme el estado de salud de su compadre Julio de la Rosa, pero para informarme que estaba en la clínica Médico solo me dejó un mensaje escrito, pensé que solo era una crisis de hipertensión nunca me imaginé que Jota estaba de partida en este mundo, lo recordaremos con mucho cariño y afecto”.
Ramón Soto, dijo: “Recuerdo que Carlos Barriga, coordinador del Programa de Acción Oportuna, para la Protección de Periodistas y otras comunidades vulnerables, me llamó, para que apoyáramos esta iniciativa, a instancias de la ONU. Acepté la propuesta, y con Jota Jota organizamos a los periodistas de la región, para que viajarán a Bogotá, a una jornada académica e informativa; para que conocieran de cerca las acciones que se venían desarrollando desde el Ministerio, para la protección de nuestros colegas en la región. Una delegación viajó a Bogotá, allí estuvo Jota, compartiendo su experiencia de vida y sus preocupaciones por la integridad, de él y otros compañeros”.
Yolís Díaz dijo: “Si me preguntan ¿qué recuerda usted de JJ?’; diría que su amistad y humildad, su solidaridad con todos, apoyaba al necesitado y tenía algo: era humilde. Era excelente periodista y amigo de todos, reconocía en cada uno a un comunicador, al experimentado y bien ubicado como al que apenas comenzaba en esta profesión”.
“Tenía dos amores, el Junior y su selección argentina. Nunca le iba a Colombia, gozó con el último título de su Argentina y Messi. Era uribista y pese a su posición recia nunca ofendió, al contrario, por su espíritu de mansedumbre lo sacaban de los grupos y no pasaba nada, discutía con sus contradictores, nunca ofendió, Jota era amable, solidario y amigo. Cuando veía que por su posición se molestaban prefería abandonar el grupo. Era decente”. Descansa en paz JJ Daza. Hasta la próxima semana.
Por Aquilino Cotes Zuleta.