Juan Bautista Madera Castro, reconocido compositor, clarinetista y socio de SAYCO falleció a los 102 años la noche del domingo 28 de julio tras sufrir una falla cardiaca. Creador de la famosa obra musical ‘La pollera colorá’, esta cumbia ganó reconocimiento al convertirse en una canción icónica y clásica del folclore colombiano.
Madera Castro nació en Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922. Se une a la orquesta del músico Pedro Salcedo en la década de los 50 y es ahí donde nace la inspiración para componer en 1960 la icónica canción tras observar a las mujeres llevar faldas rojas en los clubs sociales donde tocaba la orquesta. ‘La Pollera Colorá’ se convierte en la canción más pedida e interpretada en el grill Hawái de Barrancabermeja y el tema fue grabado en 1962 por la orquesta de Salcedo, con la letra de Wilson Choperena.
Madera también fue uno de los fundadores de la Banda 8 de Septiembre e hizo parte de la orquesta Los Muchachos de Juan de la Cruz Piña, patriarca de la dinastía Piña, en San Marcos, Sucre. Otras de sus composiciones fueron grabadas por esa orquesta y por la de Pello Torres, como ‘El abarcón’, ‘El bastón de Tomás’ y ‘La catanga’.
Con profunda tristeza registramos la partida a la eternidad del glorioso maestro, Juan Madera, expresó Rafael Manjarrez, presidente de SAYCO, quien manifestó: “Es el hombre que con su talento hizo que Colombia brillará en el mundo, gracias a ese tema extraordinario ‘La pollera colorá’, hacemos llegar a título personal e institucional nuestro más sentido pésame a las familias del Maestro, Dios les dé especial acogida como merece en el Santo Reino, paz en su tumba”.