X

Falencias de la administración ‘Tuto’

Al completarse seis meses de haberse posesionado el alcalde Augusto Ramírez Uhía, podemos atrevernos a realizar un pequeño análisis de su gestión hasta ahora. En realidad debo ser sincero, qué tristeza tan grande la que me llevo una vez más. Tenía muchas expectativas con ‘Tuto’, pero hasta ahora está igual que Peñalosa en Bogotá, nada que atina con sus decisiones. Estuve el pasado fin de semana en Valledupar y de mi corta estadía creo que hay cinco puntos o falencias en los cuales se debe prestar atención:

Falencia #1: Limpieza y mantenimiento. Los primeros días de Gobierno de la actual administración se vio una masiva campaña por la limpieza de la ciudad, tanto así que hasta se le vio al Alcalde con una escoba por las calles. Una vez desembarqué del avión, tomé un taxi rumbo a mi hogar, pensaba encontrarme con calles, andenes, bulevares limpios y bien mantenidos. ¡Todo lo contrario! Cuando vamos a Medellín todos nos asombramos de cómo mantienen las aéreas públicas en buen estado, con vegetación, sin basuras. Lo anterior se debe a una constante campaña de mantenimiento y limpieza. Señor Alcalde embellezcamos nuestro Valledupar.

Falencia #2: Seguridad. Considero que sobre este tema ya todo está dicho. Los esfuerzos hasta ahora adelantados no han sido suficientes, la zozobra acompaña a los ciudadanos de día y de noche. La percepción nada que cambia. Señor Alcalde bríndenos confianza, que podamos volver hacer las tradicionales tertulias en las puertas de nuestras casas.

Falencia #3: Movilidad. El tráfico en la ciudad cada días más se convierte en un verdadero caos. Cuando iniciaba mis estudios en Bogotá, añoraba Valledupar, porque podía hacer distintas actividades, diligencias en un solo día. Hoy en día ya eso no es posible. Las calles están inundadas de carros mal parqueados, mala señalización y semáforos mal sincronizados. Me atrevo a decir que la causa es la falta de estacionamientos, por eso se deben utilizar y convertir casas y lotes sin uso en parqueaderos. Es hora de enseñar a los ciudadanos la cultura del parqueo. Señor Alcalde hay que desembotellar la ciudad.

Falencia #4: Cultura ciudadana. Creo que de mejorar el 80 % de esta falencia, las demás darán un rumbo positivo. El tema es el respeto hacia el otro con el fin de convivir sana, feliz y cómodamente. Son ejemplos de falta de cultura ciudadana botar basuras en cualquier sitio, la contaminación por ruido, manejar desobedeciendo las normas de tránsito, parquear donde está prohibido, imprudencia de los peatones, tener conciencia del medio ambiente, entre otras. Señor Alcalde, problemas como la inseguridad, la movilidad y la limpieza de nuestra ciudad, mejorarían con una buena campaña de cultura ciudadana.

Falencia #5: Presentación de proyectos. Improvisación. Hasta el día de hoy no se nos ha presentado un proyecto de gran envergadura para el futuro de la ciudad por parte del actual Alcalde. Aunque debo felicitar a la administración por apoyar al ciento por ciento proyectos de entidades nacionales e internacionales que serán llevadas a cabo en nuestro territorio, tales como el Ecoparque Río Guatapurí y el Jardín Botánico Tropical. Por otro lado me resulta muy curioso que el Gobierno Municipal actual haya venido inaugurando obras y programas en nombre del mismo, cuando estas fueron pensadas y desarrolladas por el gobierno anterior. Señor Alcalde busquemos objetivos, proyectos que hagan de Valledupar una ciudad competitiva.

PD. Algunas personas me han recomendado e incluso solicitado no criticar, pero siempre he considerado que la crítica debe ser constructiva y con el objetivo de que sea útil para todos.

Por José Vicente Villazón G.

 

Categories: Columnista
Periodista: