En el marco de la campaña electoral en Colombia, el precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo Valderrama arribó el miércoles 1 de septiembre a la capital mundial del vallenato. A Fajardo se le vio sentado con jóvenes, mujeres, gremios, empresarios y políticos del departamento del Cesar que se dieron cita en distintos lugares y escenarios de la ciudad.
Puso en la palestra pública distintos temas que urgen discutir en la ciudad, opinó sobre sucesos actuales y mostró conocimiento de las distintas necesidades y potencialidades de nuestro territorio.
Durante las horas de la mañana, por vía radial y por prensa escrita, conversó con los periodistas sobre perspectivas locales en donde mostró preocupación sobre la crisis institucional y la falta de confianza que existe entre los ciudadanos y los políticos en el Cesar.
Señaló: “No es posible que un territorio avance con interinatos. La UPC con rector encargado, la Gobernación con mandatario encargado, igual pasa en la corporación ambiental. Si no hay una consecución de programas institucionales y cada tanto se interrumpen los procesos, no habrá progreso, y esto lo digo con dolor”.
“Las universidades deben estar hablando de acreditaciones, calidad y pertinencia, apoyo a estudiantes pilos, introducción de nuevas carreras, entre otras, si la discusión es ¿cuál es el rector que nos conviene? O, ¿cómo tumbamos al que está? La comunidad universitaria vivirá condenada a la politiquería”.
Luego, el precandidato mencionó que hay cosas que se vienen haciendo bien, señaló el ejemplo de las buenas prácticas en la Universidad del Área Andina, se mostró dispuesto a tener una conversación el rector del Loperena, al que lo reconoció como un hombre respetable y manifestó lo importante que es tener una sede de la Universidad Nacional de Colombia en el Cesar. “No todo el mundo se da el lujo de decir que tiene en su ciudad a la Universidad Nacional, aprovéchenla”.
Al medio día, Sergio Fajardo lideró una conversación con empresarios, gremios y académicos que estuvo marcada por la necesidad urgente que existe en el Cesar de repensar nuestro aparato productivo.
“Este departamento tiene personas increíbles, una riqueza natural invaluable y un potencial agrícola enorme; eso hay que aprovecharlo mucho más. El carbón no es eterno y las próximas decisiones que los dirigentes políticos tomen en este departamento deben estar direccionadas a provocar el ecoturismo, la agroindustria y el desarrollo científico y tecnológico en las instancias educativas, por ejemplo”.
Así mismo, animó a la participación activa de los asistentes en la toma de decisiones públicas: “Esto debe ser un proceso en conjunto. Claro que quien debe tomar la iniciativa es el ejecutivo, pero ustedes deben ser parte de la construcción de las políticas públicas que vayan en pro del desarrollo de su tierra. El Cesar necesita empresarios con un sentido social muy fuerte, ustedes lo tienen, es hora de actuar”.
Al finalizar la jornada, en el hotel Sicarare tuvo lugar una conversación sobre empleo juvenil con los jóvenes del Cesar. Una reunión muy distendida en donde gran parte de los asistentes manifestaron su preocupación por la falta de oportunidades y las altas tasas de desempleo.
Al respecto, Fajardo mencionó algunas experiencias exitosas cuando tuvo la oportunidad de gobernar y dejó algunas ideas que pueden funcionar en el Cesar. “Cuando yo fui gobernador nos ideamos las prácticas de excelencia. Los jóvenes egresados de las Universidades participaban en un concurso público que después les permitía terminar sus trámites universitarios y, al mismo tiempo, tener su primera experiencia laboral. No se daban contratos a los hijos de mis amigos o a políticos de la ciudad, todo fue por mérito. Por supuesto debe haber un ambiente de transparencia para gobernar y hacer eso, nosotros llegamos haciendo política limpia, por eso podíamos llevar a cabo este tipo de iniciativas públicas”.
Otro aspecto importante que tocó el profesor fue la pertinencia en la educación. “Es importante que la educación esté conectada con las necesidades del mercado laboral. Hay que formar para el trabajo, entender lo que el mercado está buscando y suplir su demanda con una oferta educativa pertinente y actualizada”.
Después de cumplir con su agenda, a las 8:30 p.m. tomó rumbo hacia Santa Marta donde tenía agenda con la Coalición de la Esperanza, no sin antes dejar instalado un ambiente próspero para su campaña en la ciudad, existe una sensación generalizada de que Fajardo es un político confiable, preparado y que sabe gobernar. Muy productiva su visita a Valledupar.