Una semana después de haber lanzado el álbum ‘Que te guste yo’ al lado del acordeonero Leonardo ‘Nano’ Farfán, el cantautor Fabián Corrales habló con EL PILÓN sobre esta nueva producción en la que incluyó 13 canciones de reconocidos compositores de la música vallenata. El lanzamiento en vivo será el 31 de agosto en Valledupar.
El artista urumitero hizo también una radiografía sobre las obras que escriben en esta época y la incursión de su hijo Emanuel Fabián en la composición. Talento que ha demostrado a través de sus redes sociales y la colaboración con nuevos músicos del folclor vallenato.
¿Qué encontramos en la producción musical ‘Que te guste yo’?
Este es un CD hermoso, de canciones significativas con grandes compositores y acompañantes, porque nos ayudaron a producir este álbum ‘Geño’ Gámez, ‘Memo’ Granados, Ángel Otero, Erick Martínez, Marlon Barros en los coros y también la parte técnica nos la hizo Javier Mugno, quien fue el encargado del sonido. Pero, lo más importante es que son 13 canciones bien hechas, con unos grandes compositores como Omar Geles, Lucho Alonso, Wilfran Castillo, Juan Fabio Lagos, Jorge Valbuena. Además, le estoy dando la oportunidad a mi hijo Emanuel Fabián Corrales de que comience como compositor. También hay canciones de Daniel Geles, que es el digno heredero de la música de Omar y dos canciones de mi autoría.
Estoy feliz porque atiné con un contenido muy hermoso, con unas historias bonitas que es lo que estamos plasmando en este CD. La gente hasta ahora nos está dando un buen concepto, al 100 por ciento todo positivo y estoy muy feliz porque sé que estamos llegando a muchos corazones de este folclor.
Escogió una canción de Omar Geles como título de su nuevo álbum. ¿Cuál es la historia del tema? ¿Tuvo el maestro la oportunidad de escucharla?
‘Que te guste yo’ es un título que corresponde a la canción del maestro Omar Geles y lo subjetivo de esto es que estoy diciéndole al público que tienen a un artista, que es Fabián Corrales y que quiero que les guste yo, hablando personalmente.
Omar no tuvo la oportunidad de escuchar la canción ya cantada, pero sí fue en parte el que la produjo porque hizo acordeón y varias cosas en esta canción, pero no alcanzó a escucharla cantada porque fue cuando ocurrió su deceso.
En el listado de canciones figura una composición de su hijo Emanuel Fabián Corrales. ¿Contó con su ayuda para escribir ese tema? ¿De qué manera lo ha influenciado?
Mi hijo escribe solo sus canciones, yo estoy tras bambalinas en el proceso de composición. Estoy tratando de que no me caiga en errores de plagios de melodías, plagios de letras y cuando le digo el error de la canción, porque él me las canta, tiene que solucionarlo solo. Tiene que plasmar la historia y si se mete en algún embotellamiento de la canción tiene que solucionarlo solo.
La gente va a pensar que yo lo ayudo a componer, pero no es así, está haciendo sus cosas solo. Sé que Dios premió a mi hijo con un gran talento y a futuro va a ser mejor que yo y por eso lo estoy apoyando.
Daniel Geles nos manifestó que usted era uno de sus referentes en el vallenato y uno de los artistas que lo han apoyado…
Por idiosincrasia y por talento lo estoy apoyando, se merece que lo apoyemos y ahora que su papá no está, que era el que más lo apoyaba, le prometí que iba a estar ‘Al pie del cañón’ con él y que cuando tuviera la oportunidad de ayudarle para que grabara una canción iba a estar presente con él. Es un muchacho que tiene un futuro muy grande, tiene las cualidades de Omar, toca muy bien el acordeón, compone muy bonito, ya está cantando muy bien, entonces creo que hay que darle la oportunidad al que se lo merece y él la tiene.
¿Por qué las letras de hoy no son como las de antes?
El que hace sus cosas artísticamente debe saber lo que hace. Yo soy una persona que me gusta hacer dos estrofas, definir mis letras para que la gente me las entienda por mi estilo de composición.
En este CD que hice le exigí a todos los compositores que me hicieran una segunda estrofa porque me gusta que las canciones queden definidas a nivel de letra y de historia, pero digamos que eso es parte de la evolución del vallenato. Allá el que quiera mostrar su talento así, muy poquito, o mostrar poquito de lo que construyen a nivel de canciones.
Yo me defiendo porque la gente sabe lo que hago, trato en mi rol de cantante de grabar mis canciones o si le grabo a cualquiera trato que me entreguen canciones puras, con bonitas historias y que ojalá esas historias se identifiquen con otros corazones para que las puedan dedicar más adelante. Allá el que se deja criticar porque a todos nos tienen en bistec y nos critican, lo que hay que hacer es seguir para adelante y que el vallenato no muera, que no se pierda la raíz volviendo a las buenas canciones si hay compositores que las hacen.
¿Acomodaría su estilo a la modernidad del vallenato?
Yo entrego una canción como la compone Fabián Corrales. Si ellos la quieren adaptar a su cuento ese es asunto de ellos. Lo que no voy a permitir es que una canción mía la corten porque el cuento ahora es que quieren cortar las canciones y grabarlas hasta donde ellos quieren y yo no permito eso. O me la graban con mis dos estrofas o no la graban.
¿Cuál es el top 5 de sus éxitos?
De las 670 canciones que tenemos grabadas la gente sabrá y escogerá muchas. La principal es ‘La consentida’, es la canción que más recuerda la gente y después de 25 años la gente la pide a gritos en los espectáculos. También está ‘Orgullosa’, de Los Hermanos Zuleta; ‘’Que me puedas amar’, ‘Volvamos’, ‘Decídete’, ‘Qué hubo linda’, tengo tantas canciones y la virtud de que como compositor me ha grabado la crema innata del folclor vallenato.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.