X

Extinción de dominio a predios que se presten para Tardeadas

Menores entre los 13 y 17 años participan de las Tardeadas en Valledupar.

A raíz de la publicación de EL PILÓN ‘Tardeadas con sexo, droga y alcohol en Valledupar’ (Haga clic aquí y léalo) las autoridades anunciaron extinción de dominio a los predios en los que se compruebe la venta de estupefacientes en las polémicas fiestas.

Así lo dio a conocer el coronel Juan Alberto Libreros, comandante de la Policía Cesar, luego de un encuentro de seguridad en el que participaron representantes de la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Icbf y Fiscalía.

Entre las medidas a adoptar para erradicar las Tardeadas de la capital cesarense, se planteó acciones disuasivas y preventivas.

“En la parte preventiva vamos a actuar con las instituciones educativas para socializar estas polémicas fiestas con los maestros y vamos a continuar con los controles que se han venido realizando con la Policía de Infancia y Adolescencia”, afirmó el oficial.

En cuanto a la estrategia disuasiva, explicó “queremos advertir a los dueños de aquellos inmuebles que están siendo arrendados o prestados para estas actividades que si se logra evidenciar que están siendo utilizados para el expendio, consumo de estupefacientes y actividades de prostitución infantil van a ser presentados para extinción de dominio”.

Otra de las conclusiones del encuentro de seguridad, fue el pago de recompensas a las personas que suministren información sobre los sitios donde se vayan a realizar las Tardeadas que tienen en ‘jaque’ a las autoridades y también a los padres de familia.

De acuerdo con las informaciones que ha recibido la Policía de Infancia y Adolescencia sobre las Tardeadas, de estas participan jóvenes entre los 13 y 17 años, de diferentes establecimientos educativos de la ciudad, que se dan cita a través de las redes sociales, los fines de semana en horas de la tarde, para encontrarse en casas de campo para tener rumbear, tener sexo y consumir sustancias alucinógenas.

Responsabilidad de todos

El Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público para la guarda y promoción de los Derechos Humanos, anunció que solicitará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldía y Policía, estrategias efectivas que deben ir de la mano de los padres de familia para garantizar que no se sigan realizando estas fiestas con prácticas que atentan contra la integridad de los menores.

“Hay que hacer campañas para evitar que estas Tardeadas se sigan haciendo, pero queremos invitar a los padres para que se comprometan a mirar cual es la situación interna que tienen con sus hijos. Yo creo que hay una responsabilidad de todos, pero principalmente de los padres, quienes son los que llevan el control del hogar”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF regional Cesar, Alberto Esmeral, reconoció que las Tardeadas no son nuevas y deben implementarse medidas efectivas para controlarlas.

“Desde el año 2012 tuvimos noticias de algunos acontecimientos que se estaban realizando en Valledupar, en fincas, casas de retiro o de descanso que quedan en el entorno de la ciudad, en donde a veces los propietarios son padres de los jóvenes o familiares y las alquilan o prestan. Y las fiestas en sí mismas no son malas, son espacios para la recreación y el esparcimiento. Lo que resulta nocivo es que a allí se practiquen ciertas actividades que desbordan la moral pública”, precisó el funcionario.

Amenazas

EL PILÓN conoció que uno de los investigadores de la Policía que adelanta seguimiento a las Tardeadas en Valledupar, este martes cuando fue publicado el espinoso tema, recibió llamadas intimidatorias a su teléfono celular.

Reservamos la identidad del uniformado por motivos de seguridad, teniendo en cuenta que, al parecer, detrás de estas fiestas que tienen como invitados a menores de edad, hay redes dedicadas al microtráfico de sustancias psicoactivas y estas estarían afectadas porque ante las publicaciones de los medios de comunicación en los últimos días, varios de sus eventos han tenido que ser cancelados.

“Queremos advertir a los dueños de aquellos inmuebles que están siendo arrendados o prestados para estas actividades que si se logra evidenciar que están siendo utilizados para el expendio, consumo de estupefacientes y actividades de prostitución infantil van a ser presentados para extinción de dominio”: coronel Juan Alberto Libreros, comandante de la Policía Cesar.

Unidad Investigativa / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: