X

Extienden declaratoria de calamidad pública en Valledupar

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo extendió declaratoria de calamidad pública en Valledupar. Suministrada/EL PILÓN

Como el fenómeno de El Niño se mantiene en la región, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo acordó extender por seis meses más de la calamidad pública en Valledupar. Pese al desalentador panorama que hay en todo el país, según la Secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, la ciudad avanza en la asistencia a las poblaciones que padecen por la sequía, así como también en estrategias para mitigar los riesgos de este fenómeno natural.

“Esta decisión implica un ajuste al plan de acción que quedó a corte 31 de diciembre del 2015 para implementar acciones que se van a ver concretadas, en principio, en la adquisición de unos tanques de depósito de agua para el suministro del líquido vital en los corregimientos más necesitados, pero también en la inversión en cuanto a la rehabilitación de unos pozos profundos y molinos de vientos”, aclaró la funcionaria.

Por su parte, el líder de la Oficina de Gestión del Riesgo, Cecil Alfonso Cuao Araújo, afirmó que fue necesario comprometer las diferentes entidades que participaron del consejo para que conocieran la situación de emergencia en la que están sometidos los corregimientos del norte y del sur del municipio.

“Era necesario darle prórroga al decreto 000512, el cual fue suscrito por el anterior alcalde el 6 de febrero del 2015. Ahora vamos a robustecer las acciones, vamos a fortalecer a los cuerpos de socorro, a las sectoriales que corresponden a Gestión del Riesgo para mitigar la temporada”, indicó Cuao Araújo, quien además resaltó que se están acatando los lineamientos del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio del Medio Ambiente y su Unidad de Gestión del Riesgo, sobre la campaña ‘Todos contra el derroche’.

Recomendaciones
La Oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar invita a la comunidad a:
-Cerrar la ducha mientras se enjabona.
-Lavar la vajilla usando un recipiente en lugar de dejar la llave abierta.
-Lavar el carro solo en lugares autorizados.
-Utilizar la lavadora solo con carga completa.
-Evitar prender luces durante el día; abrir las cortinas y disfrutar de la luz natural.
-Evitar incendios.
-No dejar botellas ni vidrios en el campo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: General
Periodista: