La Asamblea Departamental eligió a Delwin Jiménez como contralor del Cesar para el periodo 2020-2021. Con seis votos a su favor, el exsecretario de Gobierno Jiménez superó a Carlos Alberto Araméndiz, quien obtuvo tres votos y a Yomaira Bohórquez, que no sumó ni un voto.
Lee también: ¿Quiénes conforman la terna para elegir contralor del Cesar?
“Lo primero que se viene es un diagnóstico de la situación de control fiscal en el departamento del Cesar. Hoy tenemos recursos que se nos están escapando y que son objeto de investigación de procesos de control administrativo de la Contraloría que superan los $9.000 millones de pesos. Vamos a entrar a eso. Lo primero será ponernos al día”, señaló ante los medios de comunicación el contralor electo.
De los once diputados, dos se declararon impedidos: en primer lugar el diputado Jorge Barros Gnecco por encontrarse en una causal de impedimento al tener una relación de cuarto grado de consanguinidad con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Luego presentó la proposición de impedimento el diputado José Mario Rodríguez. En este caso porque Delwin Jiménez había sido su apoderado en años anteriores.
No dejes de leer: La ruta de los avivatos de las boletas
CUESTIONAMIENTOS
En favor del exsecretario de Gobierno del Cesar, bajo el gobierno de Francisco Ovalle, y actual delegado del Ministerio del Trabajo en el Cesar, votaron los diputados Miguel Ángel Gutiérrez, Robinson López, Camilo Lacouture, Jesús Moscote, Nuris Obregón; mientras que los diputados Quintín Quintero, Claudia Margarita Zuleta y Petrona Romero votaron por Carlos Alberto Araméndiz.
Al argumentar su voto, los tres corporados señalaron que Jiménez estaría inmerso en una presunta inhabilidad al ser delegado del Ministerio del Trabajo en el Cesar. A esto, Zuleta le sumó una “una inhabiliad moral” porque Jiménez está casado con una prima hermana del gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien será sujeto de control fiscal una vez se posesione como contralor.
También puedes leer: Asesinado cuando supuestamente iba a robar una motocicleta en Chiriguaná
Al respecto, el contralor elegido señaló que esto no determinará su comportamiento.
“En el ejercicio de mi vida pública he actuado con seriedad y responsabilidad. Bajo ese escenario mi matrimonio no es de hoy ni es la primera vez que en el camino uno se encuentra con familiares y amigos. Pero es que los impedimentos no solamente se generan con ocasión de la afinidad o consanguinidad con x o y servidor público, también se predica con el escenario de amistad o enemistad intima”, señaló Jiménez.
Por: Deivis Caro Daza / El Pilón