X

Exposición de tubo madre puede generar problemas graves

En el norte de la ciudad

Los habitantes de la urbanización ‘Quintas del Rosario’, ubicada al norte de la ciudad, están preocupados porque el tubo madre del acueducto está expuesto y en cualquier momento puede colapsar, lo que generaría la suspensión total del servicio por más de dos días que afectaría a toda la ciudad.
En la edición del pasado 27 de septiembre de 2010, denunciamos que las excavaciones realizadas por la firma constructora para la pavimentación de la periferia de las urbanizaciones ‘Quintas del Rosario’ y ‘Las Orquídeas’,  ubicadas al norte de la ciudad, tienen en jaque al sistema de acueducto, porque dejaron a la intemperie un tubo madre que en cualquier momento puede colapsar y dejar sin agua a todos los barrios de Valledupar.
En esa oportunidad, el jefe del Departamento Técnico de la empresa Emdupar, Johnny Chinchilla, indicó que llamaron la atención de la constructora para que suspendieran los trabajos de pavimentación debido a que dejaron al descubierto un tubo de dieciséis pulgadas que fue instalado desde 1992, el cual quedó totalmente expuesto a la intemperie, lo que representa un peligro porque se puede reventar o por sobre presiones se puede levantar y causar un daño grave para la ciudad.
Por su parte, el representante de la firma ORBE S.A Construcciones, Carlos Enrique Orozco Daza, a través de una misiva enviada al diario EL PILÓN, señaló que desde el 28 de agosto de 2010 le informaron a la empresa Emdupar que la tubería madre ubicada frente a la urbanización ‘Quintas del Rosario se encontraba muy superficial, que dicha situación impedía fundir el pavimento de la vía, y que por tanto realizaran los trabajos pertinentes que garantizaran la conservación de la tubería -sic-.
En la misma comunicación, Orozco Daza afirma que Emdupar mandó a suspender los trabajos de pavimentación (lo que se hizo) y deja establecido que el tubo debe ser enterrado cumpliendo con las especificaciones técnicas mínimas y normas reglamentarias, para evitar que el ducto se fracture.
La situación que ahora preocupa a los habitantes de ‘Quintas del Rosario’ y las urbanizaciones vecinas, es que los trabajos de pavimentación fueron suspendidos y el tubo fue tapado con el material que habían sacado de la excavación, permitiendo el tránsito de los vehículos, lo que puede generar la ruptura del tubo madre y dejar a la ciudad sin el servicio de agua potable.
Los vecinos del sector, quienes han hecho un frente de vigilancia y se turnan para evitar que los automotores y motocicletas transiten por donde está el tubo expuesto para evitar la fractura del ducto, se preguntan: ¿será que Emdupar va a esperar que haya un daño grave y la ciudad quede sin el servicio de agua potable para intervenir esta tubería? o ¿será que el Gerente y el Departamento Técnico no se han dado cuenta del peligro que representa esta situación? La respuesta la tiene Emdupar.

Categories: Comunidad
admin: