Como una alternativa cultural para los visitantes y habitantes de Valledupar, el pintor Celso Castro Daza reabrió su colección arqueológica y artística en un esquina de la plaza ‘Alfonso López, carrera sexta No 15-12.
Son tres salas dispuestas para este fin. En la primera, los asistentes podrán apreciar cerca de 200 cerámicas precolombinas aborígenes de la cultura Tamalameque, Chimila y Mosquito. “Las adquirí a través del tiempo y un amigo (Efraín Hinojoza Daza) al ver el buen cuidado que les daba, me regaló otras. A través de éstas podemos tener una idea de cómo fue la vida humana ya desaparecida”, comentó.
En la segunda sala está el taller privado de Castro Daza, en la cual expone 100 cuadros inspirados en el arte pop y el realismo expresionista, donde maneja el color y los trazos de una manera impactante, cautivando a todo aquel que lo visita.
También dispone de aproximadamente 300 fotografías de desnudos, donde se expone de forma magistral el cuerpo humano. En este espacio están libros de arte y fotografía, tallas de iconografía religiosa católica, esculturas y música clásica, de la cual se pueden deleitar los visitantes.
En la tercera sala están obras de artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional como: Rodolfo Abularach, de Guatemala; Álvaro Barrios, de Barranquilla; Mari paz Jaramillo, de Pereira, Willy Ramos, quien es de Pueblo Bello, pero vive en España; Humberto Giangrandi, de Italia; Vinicio Horta, de España; Enrique Grau, de Cartagena, Oswaldo Guayasamin, de Ecuador; German Tesarolo, de Italia; Antonio Samudio, de Bogotá; Amelia Cajias, de Tunja; Rafael Paniza, de Sincelejo; Luis Caballero, de Bogotá; Hugo Carrillo, de Bucaramanga; Douglas Mendoza, de San Juan del Cesar, Joner Rojano, de Aguas Blancas, y Hernán Díaz de Bogotá.
“Mi interés es incentivar el arte, teniendo en cuenta que Valledupar no cuenta con espacios donde los pintores expongan sus obras. Los espero con los brazos abiertos. Es para mí un deleite contar lo que sé de arte”, recalcó el artista.
Costos
La entrada los miércoles es gratuita. El resto de días de la semana los adultos pagan $5.000, los niños y estudiantes de artes entran gratis y los estudiantes pagan sólo $1.000.
Acerca del artista
Castro Daza, hijo de Pepe castro y la fonsequera Rosa Elías Daza ,es un pintor graduado en el Instituto PRATT de Nueva York, que vivió tres años en Milán y Venecia, Italia, donde se colmó de conocimientos artísticos que le dieron pie para exponer su obra en Estados Unidos; el Museo Moderno de Barranquilla, Bogotá y Cartagena; así como en la colección HAYDE de Santa María, en La Habana, Cuba.