X

Exportaciones en el Cesar: ¿en qué quedaron?

Mejores condiciones para el sector agropecuario para poder exportar.

Un rezago en el tema de exportaciones se vive en el país. A pesar del dinamismo que se ha tenido en los últimos años la economía colombiana no tiene una apertura exportadora significativa.

Cada vez el tema sanitario para exportar los productos nacionales se convierte en el punto álgido y mientras las importaciones se fortalecen es poco lo que se está llevando a otros países.

Además los productos que se ofrecen en Colombia no llevan un valor agregado situación que es aprovechada por otros que generan beneficios con nuevos productos.

Sector agropecuario del Cesar coincide en que exportar a Venezuela en estos momentos es nulo, no hay confianza y no le garantizan el pago al productor.

Al finalizar el 2014, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 6,8% en comparación con el año 2013, al pasar de 58.823,7 millones de dólares a 54.794,8 millones de dólares, esto debido principalmente a la reducción de 8,7% en las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, de 29,7% en el grupo ‘otros sectores’ y de 5,6% en el grupo de manufacturas.

Jorge Eliécer Quintero, uno de los principales precursores de exportación en el Cesar, especificó que en el departamento no se exporta nada en estos momentos además de no existir políticas para hacerlo, el apoyo del gobierno es nulo, el país no se preocupa por incentivar a los empresarios para que lo hagan, el sector agrícola tiene una coyuntura interesante pero no es aprovechada.

El melón una de sus principales fuentes de exportación, hoy no lo está llevando a otros países por el alza significativa del dolar.

Ganaderos no exportan a Venezuela desde 2009

Los ganaderos del Cesar no realizan exportaciones de carne hacia el país vecino desde 2009, “todo ese tema se cerró, nadie se arriesga a llevar algo si los pagos son inciertos”, resaltó el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo.

Atendiendo a las necesidades del sector, el presidente de Fedegán, de la mano del ICA y el Invima ultiman detalles con países del medio oriente para activar las exportaciones.

El tratado de libre comercio ha sido un arma de doble filo para los productores colombianos, “la ganadería colombiana exporta a donde no se tiene tratado de libre comercio, porque donde lo hay no se ha podido establecer negocio alguno”, aseveró el Presidente del Fondo Ganadero del Cesar.

Como no se ha podido realizar exportaciones a Venezuela, varios comercializadores exportaron ganado en 2014 al Líbano, Rusia, Egipto, Angola, acotó Araújo; aunque destaca que el precio para el ganadero sigue siendo poco.

Arroceros requieren de mejores condiciones para exportar

Sector arrocero del Cesar resaltó que necesita de mejores condiciones, infraestructura productiva adecuada y sistemas de riego óptimos para producir más, en mejores condiciones y de esta manera poder apuntarle a las exportaciones.

“El problema con Venezuela es confianza, al productor colombiano no le garantizan el pago del producto por eso no se exporta desde 2010; aunque en estos momentos no se puede exportar porque incluso toca importar un poco debido que no alcanza lo que se produce”, indicó el presidente de los productores del sector arrocero del Cesar, Joaquín Tomás Ovalle.

Agregó que las exportaciones se paralizaron en su momento por la tasa de cambio, “pero hoy las cargas se están nivelando, en otros países nos miran con buenos ojos, ya somos más competitivos pero necesitamos de mejores garantías por parte del gobierno”.

Sectores de exportación del Cesar

En el Cesar según manifestó el secretario de Agricultura, Wilson Solano, se realizan algunas exportaciones en el municipio de La Gloria se recogen cosechas hace dos años de piña Oro Gold destinada en un 70% a exportación hacia Estados Unidos y Europa.

La piña gold estaría representando un cultivo que tiene alto costo, se habla de 40 millones por hectárea, así mismo el aceite de palma, una de las principales cartas de navegación en esta región en el tema de exportación de acuerdo a lo señalado por el Secretario de Agricultura, en menos de 15 años pasó de cinco mil hectáreas a 70 mil.

Otro de los municipios donde se estarían generando buenos insumos es Codazzi, el melón piel de sapo produce buenas cosechas, es apetecido por los americanos a quienes se les lleva un alto porcentaje.

“También tenemos el departamento de DPA donde gran parte de los productos son destinados a la exportación la leche en sus diferentes presentaciones; leche en polvo para Venezuela, Ecuador, además la producción de lonjas de queso, una gran cantidad se queda en América Latina y se produce en DPA Valledupar”, aseveró Solano.

Lo que concierne al bovino en pie, son machos de 200 hasta los 300 kilos, que según el Secretario lo destinan para carne en el medio oriente, sumado a ello se acaba de hacer una exportación de toros para reproducción en Venezuela, la base genética la están llevando en su mayor parte del Cesar.

Según comentó el Secretario, trabajan con el Ministerio para fortalecer el tema de exportación y la parte sanitaria, así mejorar los productos que se dejan de exportar.

Sin embargo, la oferta exportable del país se ha quedado rezagada en el proceso de fortalecer sus vínculos comerciales con los países asiáticos, son estos quienes están llamados a ser el motor de la economía mundial en el siglo XXI; Colombia ha desaprovechado importantes oportunidades de acceder a mayores niveles de crecimiento económico y bienestar social.

Empresas lácteas serían la alternativa

Ante el panorama poco favorable que atraviesa el departamento en materia de exportación EL PILÓN consultó al economista José Antonio Larrazabal, quien emitió algunas alternativas para mejorar los índices de competitividad.

La situación no es la mejor y eso se refleja en el índice de competitividad donde ocupamos los últimos puestos a nivel nacional, señaló Larrazabal, quien dijo además que las cifras en el total nacional se confunden cuando el Cesar presenta un índice de exportación bueno.

“Esto porque exporta carbón, fuera de eso no hay tema relevante en la región, el tema del melón es insignificante porque solo son dos meses al año y el área cultivada no es tan grande”, apuntó el economista.

Así las cosas, Venezuela que es el principal socio natural para este evento no es garantía; a pesar que puede existir demanda no cumple con sus pagos, no es mercado para Colombia, “el panorama en el mediano y corto plazo es bastante negro porque no hay con qué en estos momentos, aunque exista una tasa de cambio competitiva y un dólar que puede garantizar ganancias al sector exportador”.

La alternativa estaría en las empresas lácteas, explorar mercados en Centroamérica y el Caribe; “aunque no es de la noche a la mañana pero es un ejercicio que se debe hacer, lo que sí es incuestionable es que la producción láctea es de importancia a nivel nacional y puede constituir un mercado distinto en el exterior”, expuso Larrazabal.

Letty Polo Thomas
Letty.polo@elpilon.com.co

Periodista: