nte la medida de salvaguarda impuesta por Ecuador, las exportaciones de Colombia se afectarían. Esto implica que los procesos de venta de los exportadores sean más costosos en un 21%, lo que disminuye la competitividad.
Entre los productos agropecuarios afectados están preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y pesca, los cuales representan el 56% del total de las exportaciones a Ecuador. Según expertos, esta medida impresionaría en gran manera esta zona del país, puesto que el Cesar es uno de los departamentos de mayor proyección, además de tener como eje bandera la producción agrícola.
La medida afecta las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que alcanzaron en 2013, 168 millones de dólares. “Esperamos que por la vía del diálogo se de una pronta solución a este suceso que impacta las excelentes relaciones comerciales de los dos países”, señaló el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
Las exportaciones con mayor dinamismo dirigidas al vecino país en los últimos tres años, desde el 2010 son los pescados, crustáceos y moluscos con un crecimiento de 98.8% en promedio, los residuos de industrias alimentarias 15.75% y alimentos para animales, así como el cacao y sus preparaciones en 14.46%.
Entre 2010 y 2013 las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendieron 8,8% anual frente a un crecimiento moderado del 1% de los demás productos negociados y de enero a octubre de 2014, mostró un saldo negativo de 129 millones de dólares, situación que se denota con la aplicación impuesta.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com