X

Exportación, una ventana de desarrollo

Los ganaderos y agricultores del Cesar afrontan, casi sin salida, una crisis productiva y buscan desesperadamente una solución a una situación que por años los ha aquejado. Los S.O.S de los gremios productivos se escuchan de manera fuerte en el territorio cesarense, pero muy débil en el contexto nacional. Acceso al crédito con bajas tasas de créditos, que permitan modernizar la infraestructura productiva para entrar a competir a mercados nacionales e internacionales a través de los Tratados de Libre Comercio de otros países, son sólo algunas de las necesidades del sector productivo del departamento.

 

Este es un panorama triste para un departamento que se caracteriza por su excelente calidad de la tierra y por tener una gran experiencia con la producción bovina. Los ganaderos y agricultores del Cesar no han podido arrancar con el pie derecho el 2013 y vienen de un 2012 que no dejó buenos balances: contrabando, bajos precios, intenso verano, baja en los precios internacionales, el costo de los insumos que encarecen los productos nacionales, y la indiferencia del gobierno central, siendo esta última la peor pesadilla de los productores.

 

Pero mientras esto ocurre en la realidad del campo cesarense, Proexport Colombia sorprende con una positiva noticia que indica que el Cesar es uno de los departamentos privilegiados en el país, porque cuenta con exportadores de papaya, mango, melón, piña, patilla a mercados internacionales, especialmente a países europeos que no pueden cubrir su demanda interna. Lo que viene para los productores cesarenses que ya se embarcaron en el cultivo de frutas tropicales con miras a la exportación es una senda productiva y prometedora, a través de actividades de promoción comercial y de divulgación de oportunidades previstas el 2013.

 

Es el momento preciso para que los agricultores aprovechen de mejor manera el proceso de internacionalización de las empresas del departamento del Cesar, para que con valores agregados e innovaciones conquisten nuevos mercados con sus productos y servicios. Ya muchos hoy pueden dar testimonios de los excelentes resultados, que no se dieron de la noche a la mañana, pero que lograron poco a poco, abrir las ventanas de mercado en Europa y posicionar un producto de la tierra cesarense.

 

La invitación de Proexport a los productores de la región es a participar en los seminarios de divulgación de oportunidades y de los tres programas de adecuación sobre canales de comercialización para agroindustria y adecuación de productos naturales y gourmet; al igual que a conocer los numerosos estudios de mercado para conocer las tendencias de consumo, canales de distribución, aspectos de logística, requisitos técnicos para el ingreso de productos y servicios, y la cultura de negocios en cada uno de los destinos, entre otros.

 

 

Categories: Editorial
Periodista: