Expofestival o feria de negocios este año llegó a su versión número 18 con éxito al sumar más de 500 millones de pesos en ventas producidas entre los 508 emprendimientos que expusieron sus bienes y servicios locales en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata como una estrategia de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar junto a otros sectores de la ciudad.
Este evento generó 1.413 empleos de acuerdo con lo expuesto en las últimas horas por la citada entidad comercial dando como resultado una apuesta que impulsó la reactivación económica de la capital del Cesar durante los días festivaleros y que recibió a 119.000 asistentes.
El escenario tuvo lugar en el centro comercial Unicentro donde además se desarrollaron los concursos de la Fundación del Festival, tales como Rey de Reyes en piqueria profesional e infantil.
REACCIONES
Silvia Mejía, gerente de Unicentro, manifestó en rueda de prensa que espera que el otro año vuelvan a ser sede de Expofestival y las competencias mencionadas, por lo que José Luis Urón y el ‘Mono’ Montero asintieron a la propuesta.
Por su parte, Octavio Pico, presidente ejecutivo de Fenalco, Cesar, argumentó que para crecer empresarialmente “hay que atreverse”, tomando como referencia este punto comercial que se dio desde el 26 de abril hasta el 30 del mismo mes.
Sin embargo, Pico hizo una pregunta a los diferentes gremios y organizaciones: “¿Cómo hacer para que la plata que se genera en Festival vuelva?”. El líder gremial pidió más apoyo estatal a la industria cultural y comercial de la región en otras temporadas.
LOS ARTISTAS
20 agrupaciones musicales hicieron parte de este encuentro de negocios y cultura, tales como Mono Zabaleta; Karen Lizarazo; Yader Romer y Luis Campillo; La Banda del 5; Jorge Antonio Oñate y Javier Matta; Kandy Maku; Hugo Carlos Granados, entre otros intérpretes.
También se desarrolló el concurso de voz infantil ‘Los niños le cantan a Valledupar’, donde los menores compitieron por ser premiados como el mejor cantante del evento, parte de la producción estuvo a cargo de la Oficina de Cultura Municipal y el Sistema Cardenal.
POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista