X

Expofestival 2010 definitivamente no va

Un malestar general, ha provocado la cancelación de este año del tradicional Expofestival, que se realizaba cada año en el colegio Loperena.

Más de mil millones de pesos en ventas, que tradicionalmente realizan expositores cesarenses y de diferentes regiones del país, además de cerca de 290 empleos e indirectos que se mueven cada año alrededor de la tradicional feria comercial Expofestival, dejarán de percibirse este año en la ciudad, debido a la cancelación del evento.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Horlandy Castro, quien indicó que a pesar de haber recibido el ofrecimiento de apoyo logístico por parte del Gobernador del Cesar, Cristian Moreno y el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda, el tema del tiempo, los recursos y la falta de una estructura adecuada, son razones de peso, para no realizar la feria que lleva ya 14 años de desarrollarse en la ciudad, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenta.

“Nos ofrecieron respaldo apoyo, para que pudiéramos llevarla a cabo en el coliseo cubierto, pero el tiempo que nos apremia es nuestro principal enemigo, estamos prácticamente a menos de mes y medio de poder organizar un evento tan complejo como este y por tal razón hemos considerado que no es prudente arriesgar la realización del evento, en forma acelerada, y no poder de pronto garantizarle tanto al expositor, como al visitante, un evento de las condiciones y la comodidad que hemos ofrecido en otros años”, manifestó Horlandy.

El líder del sector comercio, señaló además que a pesar de la intención tanto de la Gobernación, como de la Alcaldía, sólo les están ofreciendo apoyo logístico, mas no económico y – en ese sentido, los gastos que hay que realizar y que son inmediatos, tendría que afrontarlos la Cámara de Comercio, la cual, aseguró el directivo, no está en condiciones para hacerlo en estos momentos.

En días pasados, después de una visita de inspección al ‘Coliseo Julio Monsalvo Castilla’, los funcionarios de la Cámara de Comercio, constataron que dada la ocupación de la parte cubierta del Coliseo, que está comprometida con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para las diferentes eliminatorias de los concursos que se realizan dentro del festival, los expositores no tendrían un escenario para la feria.
Así mismo, en esa oportunidad  José Horlandy, había planteado un apoyo económico por parte de la Administración Departamental, además de la parte organizativa, pero esto tampoco se dio.

Este año Expofestival tampoco se hará en el Colegio Nacional Loperena, como se hacía tradicionalmente, ya que la infraestructura quedó pequeña para la feria y también por los daños que ocasiona a la institución educativa.

El que pierde es el pueblo

EL PILÓN recogió impresiones con algunos de los expositores que participan tradicionalmente en el evento y encontró un descontento general, tanto en estas personas como en la comunidad vallenata, ya que según el consenso, Expofestival es uno de los espacios del pueblo y las familias durante esta festividad, que además de las ofrece novedosos productos y los espectáculos con los precios más bajos y excelentes agrupaciones musicales.
Nubia Fernández Castro, comerciante del centro comercial ‘Calle Grande’ y expositora anual de Expofestival, dijo que esta decisión será un bajón, bastante considerable para las ventas en esta temporada.

“La decisión nos cae muy mal, sobre todo porque allí damos a conocer nuestros productos con toda la gente que viene de otras partes, pienso que se deber algo para realizar la feria, sin embargo, estoy de acuerdo con la falta que le hace a la ciudad tener un coliseo propio, para este tipo de eventos que es una vitrina muy importante”, indicó.

A su vez, Fanny Campo, otra de las expositoras de Expofestival, dijo que los comerciantes necesitan ese espacio y que deben buscar un lugar alterno, por lo menos en esta oportunidad.

“Esta situación es lamentable y no tanto por nosotros, sino muchos otros comerciantes que no tiene locales y utilizan este espacio para exponer sus artículos y ahora están desesperados, porque no saben que van hacer este año. Además, también es negativo para nosotros, porque allí intercambiamos productos con los expositores que viene de otras partes del país”, sostuvo.

admin: