La Alcaldía de Valledupar a través de la Secretaría de Gobierno Municipal expidió el decreto 035 del 2017, que reajusta el artículo tercero y parágrafo primero del decreto 519 del 2016 que prohíbe la circulación y tránsito de acompañantes masculinos mayores de 14 años en toda clase de motocicletas de cualquier cilindraje en Valledupar. La medida busca armonizar las disposiciones de dicho decreto con los requerimientos de la ley 1801 del 2016, la cual expide el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
De esta manera, el artículo tercero queda así: “Deléguese al inspector de policía que ejerce las funciones de Protección al Consumidor, adscrito a la Secretaría de Gobierno Municipal, para que conozca y surta el procedimiento a los infractores de las medidas adoptadas en el Artículo Primero del Presente Decreto, siguiendo lo señalado en el artículo 29 de la Constitución Política y la Ley 1801 del 29 de julio del 2016”.
Por otra parte, el parágrafo del recién expedido decreto 035 del 2017 especifica la entrada en vigencia del nuevo procedimiento verbal abreviado de que trata el artículo 223 de la ley 1801 del 29 de Julio de 2016, para hacer efectiva la imposición de las sanciones adoptadas en el decreto del no parrillero hombre. “Esta es una medida que garantiza el debido proceso y derecho a la defensa de los infractores”, manifestó Sandra Cujia, Secretaria de Gobierno Municipal.