La Sociedad Colombiana de Pediatría, SCP, se pronunció después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, hablara sobre la posibilidad de una nueva cepa de covid-19 más agresiva con los menores. Desde la SCP aseguraron que el virus sigue teniendo “menos tasas de gravedad y complicaciones” en menores.
Lea también: Falleció uno de los siete niños internados por covid-19 en Medellín
“Hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica”, declaró la SCP en un comunicado.
Ante la posibilidad de que se registren más casos de menores infectados con el SARS-CoV-2, la Sociedad Colombiana de Pediatría argumentó que el número de contagios es normal y “esperable”, teniendo en cuenta que el número de casos de contagio está subiendo en todo el país a causa del “tercer pico” de la pandemia, por lo que el número seguía siendo proporcional.
Los expertos aseguraron que la razón del ingreso de algunos menores a las UCI pediátricas se puede deber a factores como que sean menores de 1 año, bebés prematuros o que tengan enfermedades como “enfermedad pulmonar crónica o inmunodeficiencias”.
“A la luz de los datos disponibles no se ha observado un aumento inusual en la relación entre los casos pediátricos comparados con los adultos”, finalizaron.
Le puede interesar: MinSalud descarta que caso de trombosis en el país esté relacionado con la vacuna anticovid
Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, declaró sobre el tema y enseñó datos por medio de Twitter que muestran que las “muertes diarias de menores de 20 años se han mantenido muy bajas y no hay evidencia de pico en ese grupo de edad en Colombia“.