Con la presencia de ponentes nacionales e internacionales inició ayer el VII Simposio Internacional, VIII Nacional de Investigación y XIV Premio a Investigadores Pablo Oliveros Marmolejo, bajo la temática definida como ‘Investigación y Emprendimiento’ como ejes del desarrollo local y nacional sostenible, realizado en la Fundación Universitaria del Área Andina.
En esta oportunidad el simposio se convirtió en el epicentro principal para llevar a cabo la premiación a la Excelencia en la Investigación ‘Pablo Oliveros Marmolejo’. Según el director encargado del Centro de Investigación y Desarrollo de Areandina, sede Valledupar, Antonio Rudas Muñoz, “este premio en homenaje al fundador de la institución es un reconocimiento de orden académico, económico y social a los estudiantes participantes, y de esta manera contribuir al fomento y desarrollo de la cultura investigativa, a través de un espacio académico que permite la socialización de experiencias investigativas y que desde la dirección nacional se viene desarrollando durante cinco años consecutivos, y por primera vez se realiza en Areandina Valledupar.”
Para fines de la premiación, las categorías en las que se podrá participar serán: modalidad oral, modalidad poster y modalidad diseño de imagen del simposio para el año 2017 y el premio será un incentivo económico para aquellos estudiantes que logren destacarse durante todo el desarrollo del simposio.
Para el desarrollo del evento se tendrá en cuenta la política de emprendimiento en Colombia que establece una serie de objetivos estratégicos que buscan promover, facilitar y fomentar el acompañamiento a los emprendedores, desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha.
La actividad académica, que culmina hoy, cuenta con la presencia de ponentes del más alto nivel, entre los que se destacan, la socióloga y vicerrectora de la Universidad Veiga de Almeira, Beatriz Balena; la geógrafa y magíster en Análisis Geográfico, Marcela Martínez; el magister en Administración, con énfasis en estrategia y política de empresa, Jorge Luis del Río, y el PhD, doctorado en Geografía, Carlos Fonseca; además, serán expuestas más de 50 ponencias en todo el país y los poster de los estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación.
Ponencias
Balena se refirió a cómo deben hacer las instituciones educativas para hacer transferencias de conocimientos. “Este es uno de los retos más importantes. No solo basta que las universidades trasfieran conocimientos desde el aula, sino que contribuyan sobre lo que uno sabe sobre un determinado tema. Cómo la trasferencia de conocimiento se puede hacer para los alumnos, y lo más importante para la comunidad, donde jóvenes e investigadores pueden participar. Se debe deshacer la concepción de que la investigación se hace con mucha plata, lo cierto es que se hace es con una buena pregunta, que nace luego de estudiar una temática”, acotó.
Por su parte, el director nacional de investigaciones del Área Andina, Eduardo Mora, enfatizó que una investigación debe tener pertinencia social, de tal manera que vincule a todas las fuerzas activas, tanto la sociedad, las empresas y la universidad como gestora de un conocimiento para el servicio de la comunidad.
“La investigación no solo debe servir para estrechar lazos con instituciones hermanas a nivel nacional e internacional, sino para ayudas a fortalecer todas esas competencias que fomentamos en el aula con nuestros estudiantes en lo que tiene que ver con la apropiación, aplicación y trasferencia de conocimiento”, concluyó.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN