X

Experiencias mineras de Chile, Brasil y Alemania, expuestas en Encuentro Internacional

En la primera jornada del IV Encuentro Internacional de Minería del Carbón que culmina hoy en la Fundación Universitaria del Área Andina, experiencias en el tema minero de países como Chile, Brasil y Alemania, fueron expuestas ante los asistentes.

En el panel inaugural sobre Política Minero Ambiental, participaron la Secretaria de Minas del Departamento del Cesar, Margarita Córdoba, Jaime Olivella, Presidente Nacional de Fenalcarbón, José Juan Manrique de UPME, Unidad de Planeación Minero Energética y José Neiza, Subdirector de Fiscalización de Ordenamiento Minero de Ingeominas.

El primer tema abordado, fue la “Compatibilidad con el Desarrollo Sostenible”, expuesto por los conferencistas, Carlos Herrera Gerente Ambiental de la ANDI y el panelista internacional, Roberto Villas Boas de Brasil.

Seguidamente, participó por Chile, Jerónimo Carcelén Pacheco, Abogado experto en derecho minero, quien asesora el desarrollo de proyectos mineros y de energías renovables – Carcelen-, quien trató la importancia de la minería en el desarrollo del un país.

Posteriormente participó Sven Renner- Representante Oficial del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Colombia hacía la Minería a Gran Escala

Una de las ponencias destacadas fue la presentada por la directora ejecutiva del sector de la Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, quien hizo énfasis en que el dilema minera o medio ambiente es falso.

“No hay que caer en el falso dilema entre minería o medio ambiente, el reto para el país es encontrar un equilibrio entre desarrollo económico, responsabilidad ambiental e inclusión social, estos dos elementos siempre van juntos y nuestro sector quiere contarle al país que la responsabilidad ambiental hace parte del éxito de nuestro negocio y que lo sabemos y lo estamos haciendo”.
La líder del gremio minero, dijo a EL PILÓN, que a la locomotora de la minería le han faltado unos rieles sólidos para poder ‘rodar’ a la misma velocidad de lo que se le está exigiendo.

“El gran reto es poder contar con el entorno institucional que se requiere para poder comportarse como una locomotora”.

En sentido, dijo que hace falta una política pública que canalice la responsabilidad y la competitividad minera debe tener por lo menos seis elementos:

– Garantía de seguridad desde el punto de vista de orden público en la región donde se realiza la actividad minera.
– Un normatividad moderna, estable y abierta a la inversión.
– Una institucionalidad técnica y eficaz, que regule la actividad ilegal a través de unas instituciones fiscalizadoras transparentes.
– Una infraestructura que esté a la altura de los retos y de las exigencias y de las proyecciones que se le están haciendo al sector.
–  Un capital humano apto.
– Manejo macroeconómico responsable.

Categories: Económicas
admin: