Expectantes están los productores de arroz en el Cesar y en especial en el norte de Valledupar con el anuncio de la visita a esta capital del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Los arroceros requieren de medidas de emergencia por la crítica situación que atraviesan, por lo que esperan que la visita se dé el próximo 23 de octubre como está previsto hasta ahora, aunque no está confirmada.
Según el productor agropecuario, Joaquín Tomás Ovalle Pumarejo requieren que se tomen medidas, debido a las pérdidas que tuvieron en el primer semestre del año por culpa del verano.
“Necesitamos que se nos ayude para arreglar el problema con los bancos y los agrocomercios, debido a las pérdidas por la sequía en el semestre pasado”, dijo Ovalle Pumarejo, quien explicó que los arroceros no son los únicos afectados, sino que existen otros subsectores.
Los subsectores a los que se refiere el arrocero son el ganadero, debido a que muchas reses se murieron; además de los maiceros, entre otros.
Entre tanto, el arrocero José María Ochoa, explicó que necesitan que venga el Ministro para que a las personas que tienen deuda con los bancos de la pasada cosecha se les dé una prórroga con los bancos y almacenes agropecuarios.
Lanzan ‘salvavidas’
Mientras el Cesar sigue esperando soluciones, el Ministerio de Agricultura lanzó un plan para fortalecer al sector arrocero en mejoramiento productivo y asesoría técnica, política comercial, esquemas de financiación en la cadena productiva, cambio climático y lucha contra el contrabando.
En ese sentido, el plan será un trabajo articulado que se llevará a cabo a partir de enero de 2015.
“Estamos definiendo unas reglas de juego claras que se ajusten a lo que el sector necesita. Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo en todo y así sacar adelante toda la cadena”, explicó Iragorri.
Resaltó la importancia de este sector en la economía del país y la forma organizada como ha venido trabajando; sin embargo, también señaló la falta de articulación entre todos los eslabones de la cadena.
“El sector arrocero es uno de los más organizados. Por esto debemos esforzarnos para sacarlo adelante entre todos y construir una verdadera cadena productiva del arroz, articulando todos los eslabones”, dijo el jefe de la cartera nacional de agricultura.
A través del plan de acción buscan definir unas líneas de trabajo claras con responsables específicos y fechas de entrega, con el fin de realizar un seguimiento a las actividades de la cadena.
Después del 15 de noviembre deberá estar completo el plan de acción 2015, que busca fortalecer a más de 400 mil familias que viven de esta actividad, y se presentará para su aprobación al Consejo Nacional Arrocero.
Ante este plan, Ovalle Pumarejo dijo que no lo conoce de manera oficial y resaltó que todo lo que se haga en beneficio del sector es bienvenido, “pero nosotros en este momento tenemos una situación coyuntural por las pérdidas que ocasionó el verano y por eso necesitamos soluciones inmediatas, ya la política que implemente a mediano y largo plazo es bienvenida”.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co