Las personas que se dedican a la ganadería en el departamento del Cesar están a la expectativa de las reformas que anunció el Gobierno nacional sobre la tenencia de la tierra y la ganadería extensiva.
Uno de ellos es el exgobernador del Cesar, Jaime Murgas Arzuaga: “Los anuncios que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la explotación de cultivos como la palma africana y la ganadería misma no son favorables para el sector agropecuario”.
Murgas es miembro de la junta directiva de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar, la cual organiza la Feria Ganadera y Agroindustrial de esta ciudad que este año llegó a su versión 42°.
“Los ganaderos y agricultores esperamos que el Gobierno vaya conociendo los asuntos de cada resorte y dé a conocer qué normas se van a establecer”, agregó el empresario.
Murgas Arzuaga puntualizó que este gremio se “encuentra unido para defender el derecho a la propiedad de la tierra”.
LA FERIA GANADERA
Silis Triana, gerente de Corfedupar, afirmó a esta casa editorial que en ventas de ganado lograron $150 millones.
En los corrales comerciales se expusieron alrededor de 100 bovinos. Al coliseo de ferias Julio Monsalvo ingresaron 188 equinos.
En la parte comercial, estuvieron 120 expositores entre empresas y emprendimientos. El flujo de personas fue de aproximadamente 3.500 entre el viernes y domingo que duró el evento.
Uno de los espectadores, Guillermo Gutiérrez, manifestó que el “retorno de la Feria ha sido organizado”.
“De buena genética y bien seleccionados”, así definió Gutiérrez, quien es médico veterinario, al ganado que llegó del Cesar y otros 11 departamentos.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista