X

Expectativa de trabajadores por suerte de Mina La Francia en el Cesar

Temor y zozobra por lo que pasará con sus puestos de trabajo, es lo que sienten los 400 trabajadores de la mina La Francia, cuya suerte se definirá el próximo 14 de febrero, cuando se acaban las vacaciones colectivas, a las que fueron mandados por la empresa Consorcio Minero del Cesar, CMC, operadora de la misma.

Operarios y obreros continúan en la mina, unos en los portones y otros en el interior de la misma custodiando y a la expectativa por lo que ocurrirá con la empresa.

El presidente del sindicato Sintramienergética, seccional Becerril, Sabas Brito manifestó que se quedarán custodiando La Francia hasta el 14, cuando CMC debe definir qué pasará con ellos.

“En este momento hay preocupación porque la gente se puede quedar sin trabajo, nosotros no sabemos qué va a pasar, supimos que entre CMC y CNR (Colombia Nacional Resource, propietaria del título minero) ya no hay relación”, explicó Brito.

Así las cosas, CMC no continuaría con la prestación del servicio de operación a la CNR, por lo que los trabajadores quedarían sin empleo y es el temor que hoy existe.

Ante esto, el Ministerio del Trabajo territorial Cesar medió en el conflicto y solicitó a CNR que al momento de contratar un nuevo operador tenga en cuenta al personal que hoy está vinculado con CMC, en caso de  que queden desempleados.

“Como Ministerio abrimos un espacio para que CMC como operadora minera y CNR como propietaria del título minero, expusieran su problemática. Se abordó el tema sobre un nuevo operador, pero no se sabe cuál será”, dijo Wilson Molina Cuello,  director territorial del Ministerio del Trabajo.

El funcionario le planteó a la CNR la posibilidad de contratar a los trabajadores de La Francia, en caso de que el 14 de febrero se dé su desvinculación de CMC, a fin de que no queden en el ‘limbo’ los 400.

Otro de los temas que trataron en la reunión es lo relacionado con unos explosivos que se encuentran en la mina, los cuales deben ser activados de manera controlada, debido a que representan un peligro para los trabajadores que se encuentran en la empresa.

El conflicto

La mina La Francia está en conflicto desde el pasado 21 de enero, cuando de manera intempestiva, CMC envió a vacaciones colectivas a los operarios y obreros  y les presentó un plan de retiro voluntario.

Sintramienergética denunció en ese momento, que  el conflicto obedece que CMC argumenta que CNR le adeuda una suma considerable de dinero producto de la extracción de carbón y material estéril,  a su vez CNR le reclama porque desde  2010 no ha cumplido con los niveles de producción, además de esto no aceptan que haya cambiado su personería jurídica a S.A.S.

Categories: Económicas
Periodista: