Una vez conocida la noticia de la aprobación para el Cesar y La Guajira del Campus Cesar de la Universidad Nacional por parte de la OCAD Regional, se dispararon las expectativas del componente académico que tendrá la sede en la región Caribe.
Fanny Solano, funcionaria de la Universidad Nacional y una de las principales impulsoras desde la institución, explicó cómo será el proceso y cuál será la oferta académica.
En primera instancia explicó que la Sede de la Universidad Nacional pretende convertir esta región del país en un polo de desarrollo regional, porque las ofertas de pregrado posibilitarán el acceso a la educación superior para disminuir las brechas de inequidad social.
“El proyecto es muy importante para toda la región principalmente le dará oportunidad a aquellas personas de bajos recursos, para que tengan acceso la educación superior de excelencia académica”, afirmó.
Así mismo, ofrecerá capacitación a otras instituciones de educación superior con varias maestrías y algunas especializaciones para fortalecer a los docentes de las universidades que se encuentran en la región.
Además traerán proyectos de investigación que se requieren en la región para trabajarlos conjuntamente con la Universidad Popular del Cesar para de paso, fortalecer y trabajar de la mano con la UPC.
En cuanto a los programas académicos, dijo que todavía no se ha definido la oferta que se traerá al Cesar y a toda la región Caribe, debido a que este es un tema que todavía está en discusión y que se trabajando cuidadosamente con el fin de traer programas pertinentes y que no estén dentro de las ofertas de otras universidades.
Sin embargo, aseguró que se hará énfasis en las área de las ingenierías como las de petróleo, eléctrica, minas entre otros, teniendo como referencia todas las necesidades existentes por ser esta región de explotación minera y además teniendo en cuenta todo lo que ofrece la Región Caribe.
Planta docente
Solano dijo además que vendrán la mayoría de los programas académicos que tiene la Universidad Nacional que son inicialmente cincuenta y cinco, para los cuales no se requiere tener una planta docente radicada en Valledupar, porque las clases se recibirán a través del Programa Especial de Movilidad Académica con el propósito de aprovechar las fortalezas que tiene la universidad en las sedes de Medellín, Manizales y Bogotá.
Esto quiere decir que los estudiantes recibirán clases de manera tele presencial desde estas sedes y se complementarán con algunas clases presenciales, lo que supone una planta docente en terreno de muy alta calidad académica cuyos requisitos mínimos es que tengan maestría o doctorado y una segunda lengua.
El Programa de Movilidad Académica permanecerá mientras se ajusta un grupo de docentes con los perfiles antes mencionados para conformar de manera más permanente la planta de profesores de la Universidad Nacional en Cesar.
La universidad es la sabiduría, es la palanca que mueve el mundo, el estudio, el conocimiento. Una muy buena noticia.