A finales de febrero de este año, la exmilitar del Ejército Nacional y exintegrante de la agrupación ‘Las Diosas del Vallenato’, Diva Quintero Guerra, viajará a Ucrania para unirse a la Legión de Defensa Territorial de ese país en el conflicto que sostiene contra Rusia desde hace más de dos años.
Quintero hará parte de la primera línea de combate en Europa del Este. En diálogo con EL PILÓN, confesó que aunque una de sus motivaciones es seguir ganando experiencia en su carrera militar combatiendo en este conflicto internacional, la principal razón es ahorrar dinero para practicarse una cirugía y ponerle fin a un problema de biopolímeros que por más de 11 años ha afectado su salud y calidad de vida.
“Voy a reunir dinero para volverme a operar y son cirugías costosas de más de 35 millones de pesos que no tengo cómo cubrirlas; ya me han hecho varias cirugías, pero no han sido suficientes. Me voy un tiempo prudente porque no es la misma guerra de aquí y no se compara con nada. Voy con un objetivo claro y una meta clara: reunir dinero para la cirugía y mejorar mi calidad de vida”, dijo Diva Quintero.
HISTORIA DE UN CALVARIO
La exmilitar contó que se dejó persuadir por unas peluqueras de la ciudad de Cali para que se inyectara los biopolimeros en los glúteos, quienes le dijeron que se trataba de unas vitaminas para fortalecer el músculo.
“Hace 11 años en una peluquería de Cali me inyectaron biopolimeros en los glúteos y desde ese momento inició mi calvario. Me dijeron que me iban a aplicar vitaminas para fortalecer el músculo, pero no fue así. Cuando me inyectaron perdí la visión, movilidad en mis piernas y la persona que me hizo eso se voló y me dejó tirada en mi habitación hasta que me encontró la señora con la que vivía y me llevaron al hospital. Ahora siento molestia en mi cuerpo, que no me impide trabajar, pero es como si me echaran brea caliente”, agregó.
Diva Quintero Guerra hizo parte de la Décima Brigada del Ejército Nacional en Valledupar y luego fue trasladada a un batallón en Arauca, donde pidió su retiro voluntario en 2023 por complicaciones en su estado de salud tras una cirugía en sus glúteos.
Antes de incorporarse al Ejército fue guacharaquera de las Diosas del Vallenato en Ecuador. En Bogotá tuvo la oportunidad de tocar con Toba Zuleta, Uchi Escobar y otros músicos del folclor vallenato.
UN SUEÑO
Diva Quintero contó que su familia la apoya en esta nueva aventura que está a punto de comenzar y de la cual espera salir victoriosa para mejorar su estilo de vida, su salud y brindarle lo mejor a su hija de 20 años de edad.
“Mi familia está tranquila, ellos me animan y han visto mi sufrimiento con esos biopolímeros. Nadie me va a prestar el dinero ni me va a operar por caridad, además, esa experiencia en la guerra de Ucrania me sirve para seguir nutriendo mi hoja de vida”, concluyó.
Diva Quintero Guerra será la primera mujer colombiana combatiendo en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.