Felicidades al Gimnasio del Norte por los 12 años que cumple su programa de televisión escolar, Zona Norte. Por allí debemos empezar este editorial. EL PILÓN hará entrega de un reconocimiento en acto solemne a esta institución educativa de Valledupar, pues para nosotros son fundamentales una serie de cosas que este hecho festivo representa.
En primer lugar, el éxito de esta estrategia de comunicación escolar, que redunda en calidad educativa, denota los esfuerzos del colegio por ofrecer métodos nuevos para nuevas generaciones. Las comunicaciones son, así lo vivimos en EL PILÓN, sinónimo de conocimiento, intelectualidad, sentido social y garantía de derechos. Que los estudiantes, orientados por su maestros, incursionen en este mundo de luces y cámaras demuestra habilidades pertinentes para el desarrollo integral.
Los felicitamos a ustedes, Gimnorte, y a otras instituciones educativas del Cesar que acuden a espacios novedosos que incentiven la lectura, la redacción, las capacidades histriónicas y la versatilidad de los niños y jóvenes.
Los medios de comunicación, a temprana edad, no solo descubrirán talento para tales fines, también sembrará la semilla del conocimiento general, de la buena expresión oral, tan fundamentales ambas para el mundo de hoy.
Por eso desde este diario y con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal promovemos estrategias como Leer es Nuestro Cuento, un encuentro de escuelas, de semillero de escritores, habilidosos lectores, para contribuir al cambio. Debemos madrugarle al asunto, y en las aulas de clase está la materia prima para el desarrollo de nuestro departamento.
Nos congratulamos con el balance que entrega Zona Norte en sus 12 años de existencia: “más de 642 programas, en un total de 312 horas de transmisión, con una proyección de 3,744 noticias, informaciones, entrevistas y reportajes de los estudiantes”.
Invitamos a otras escuelas del municipio a que se animen y creen contenidos audiovisuales, escritos, radiales, todos con espacios digitales, o le den continuidad a los que hayan creado, pues hay suficiente ilustración sobre el impacto positivo que generan en el estudiante.
En la presentación de proyectos ante el Gobierno nacional, administraciones departamental y municipal, radica una oportunidad de contar con las herramientas técnicas y la capacitación para que tanto docentes como estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos de comunicación. Cuenten con esta casa editorial para nutrir esos conocimientos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.
El mundo entró en la época de las comunicaciones segundo a segundo. En una comunidad preparada para comunicar y procesar la información con criterio radica una sociedad con capacidad para aportar a su propio desarrollo. Las dinámicas participativas requieren de semilleros de investigación que puedan comunicar los alcances y resultados de sus investigaciones.