En la madrugada de este miércoles 100 taxistas, aproximadamente, participaron en las protestas adelantadas producto de la creciente ola de atracos que se han presentado en Valledupar.
El caso más reciente de atraco a los conductores de este transporte público se registró en la noche del martes, cuando el señor Jorge se movilizaba en su taxi de placas TLV-754 y llevó a dos personas, que al parecer se hicieron pasar por pasajeros. Los sujetos pidieron ser transportados al barrio 25 de diciembre de Valledupar y llegando al lugar de destino desenfundaron sus armas cortopunzantes para agredir al conductor en la cabeza, dejándolo en grave estado de salud, además procedieron a hurtarle el producido del día y sus objetos de valor.
Uno de los líderes del gremio de los taxistas contó a EL PILÓN que son varios los temas que les afectan el libre desarrollo de sus funciones. “La inseguridad, la ilegalidad y una desidia de la administración, que es el que regula nuestra actividad, atentan contra la labor de los taxistas”, manifestó Julio César, uno de los líderes del gremio.
Estas manifestaciones continuaron en la mañana del miércoles, generando bloqueos en las vías que comunican a Valledupar con Bosconia y con el aeropuerto Alfonso López Pumarejo.
A su vez, el gremio también dejó claro que se requiere de más controles y un apoyo más eficiente por parte de las autoridades locales y de Policía.
Por su parte, el secretario de Tránsito, Manuel Jesús Palacios Jaimes, manifestó que se adelantan diversos diálogos y reuniones con el gremio de taxistas, con los cuales se busca, entre otras cosas, implementar un convenio con la Policía de Tránsito para que apoye los esfuerzos para controlar la movilidad y la ilegalidad en la ciudad.
“Se busca dotar a los taxistas con una comunicación en tiempo real con la Policía para que estos actos delictivos se reduzcan, y de esta manera poder brindar mejores garantías en temas de seguridad a los transportistas”, agregó el funcionario.
Producto de esto, la secretaría de Gobierno evalúa una posible medida para regular la circulación de las motocicletas en la ciudad los fines de semana, con el fin de reducir los altos índices de inseguridad, ya que reconoce que Valledupar tiene una alta incidencia de criminalidad.
A su vez, el gremio adelantó asambleas permanentes para socializar los compromisos adquiridos en la mañana de este miércoles y así trabajar en equipo para hacer frente a esta situación.
En lo corrido del año se han reportado al menos 27 hurtos a taxistas en la ciudad, además 7 de ellos han resultado heridos en medio de estos actos delictivos.
Finalmente, el gremio hizo un llamado a la unión entre los gremios y la administración local para trabajar de la mano. “Nosotros no debemos trabajar a espaldas de la administración, somos un factor importante para la economía, esto para que no solo los conductores se vean beneficiados sino también todos los habitantes de Valledupar”, puntualizó el vocero de los transportadores.
Óscar Ruiz Enciso/ El Pilón