X

“Exigimos el mismo ritmo de vacunación que hay en la ciudad”: habitantes de la zona rural de Valledupar

La comunidad de las zonas rurales exige que se acelere el Plan de Vacunación en sus localidades. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Molestos y preocupados se encuentran los habitantes de los diferentes corregimientos y veredas de Valledupar debido a que la aplicación de biológicos avanza a ‘paso de tortuga’, según ellos por la deficiencia en los lineamientos que se requieren para llevar las vacunas hasta la zona rural de la capital del Cesar. 

Recientemente se publicó en EL PILÓN la problemática que se vive en el corregimiento de Los Venados, lugar en el que las jornadas de vacunación fueron aplazadas en varias ocasiones por falta de transporte, por lo que la comunidad recolectó dinero para costear esos gastos, aun cuando existen rubros de las autoridades de salud destinados para esas actividades. 

Esa noticia reveló que Los Venados no es el único corregimiento que padece este hecho debido a que, en la mayoría, por no decir que en toda el área rural, se está presentando el mismo caso, por lo que la comunidad se encuentra inconforme y argumenta que los corregimientos también hacen parte de Valledupar. 

Por su parte, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, alega que el Plan de Vacunación en los corregimientos avanza acorde a la disponibilidad de biológicos; no obstante, asegura que los esquemas se han cumplido y los tiempos corresponden a los estipulados por los laboratorios creadores de las vacunas. 

Lea también: Gobierno pedirá prestadas 200.000 vacunas de Sinovac al sector privado

AGUAS BLANCAS Y MARIANGOLA

En Aguas Blancas y Mariangola se establecieron unos cronogramas de vacunación, que según los líderes comunitarios se están incumpliendo. “Le han quedado mal a la gente; citan a las personas y no van o posponen la fecha. Eso genera malestar en la comunidad porque a través de los diferentes medios se ve el avance del Plan de Vacunación en la zona urbana, pero en los corregimientos eso va a ‘paso de tortuga’”, acoto José Zapata, habitante de Aguas Blancas.

GUAIMARAL 

En este corregimiento la situación no es distinta debido a que la tardanza en las jornadas de vacunación se hace evidente, teniendo en cuenta que en varias ocasiones se exceden los tiempos estipulados por los laboratorios fabricantes para aplicar las segundas dosis.

El pasado viernes se aplicaron biológicos para las personas mayores de 18 años, sin embargo, la comunidad tuvo que costear los gastos de alimentación de los vacunadores. “Tocó recoger para brindarle almuerzos a las enfermeras y el personal que vino; además, no vienen a vacunar cuando corresponde”, indicó un habitante. Por tanto, los guaimaraleros hacen un llamado a la administración municipal para que la inmunización avance de manera rápida.

GUACOCHE 

Por información de los habitantes de Guacoche se conoce que hay personas de 25 años en adelante que no han podido aplicarse las segundas dosis y los menores de 25 no han iniciado su esquema de inmunización. “Falta mucha gente por segundas dosis precisamente porque se han pasado de los tiempos estipulados”, expresó un habitante que prefiere omitir su identidad. 

Le puede interesar: Denuncian maltrato físico y verbal en una clínica de Valledupar

PATILLAL 

Este corregimiento, ubicado en la zona nororiental de Valledupar, también ha padecido ‘en carne propia’ la deficiencia que hay para transportar los biológicos hasta el área rural, tanto así que el inspector de Policía, Luis Vega, puso a disposición un vehículo para esa labor y, además, se comprometió para brindar alimentación a los vacunadores aun cuando esos gastos deben estar a cargo de las entidades de salud. 

“Patillaleros, el día de mañana se estará poniendo la vacuna. De aquí estaré mandando un carro que va a recoger a quienes van a vacunar; yo personalmente me voy a encargar de los almuerzos y el transporte”, dijo Vega en su momento. 

Sin embargo, se conoció que finalmente los vacunadores consiguieron transporte para llevar los biológicos hasta Patillal, pero independientemente de ello el concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa, mencionó que es importante saber que las IPS vacunadoras son las encargadas de costear los gastos que se requieran para llevar las dosis de vidas hasta las zonas rurales, expresando:  “El trato que le dan a los corregimientos no es el mismo que le dan a la ciudad; no distribuyen bien los biológicos cuando llegan o dicen que no hay para las zonas rurales”.  

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Salud
Ketty Gutierrez: