En una emotiva carta enviada a los medios de comunicación, Diana Carolina, hermana de Andrés Felipe Calle Valencia, el geólogo de 32 años, secuestrado el pasado 29 de junio en zona rural de Curumaní, pide en nombre de su familia, colaboración para que su hermano sea liberado sano y salvo lo más pronto posible.
“Estamos buscando por todos los medios dar a conocer nuestro caso para que la vida de mi hermano sea respetada y pueda ser devuelto a la libertad lo más pronto posible” señala un aparte de la misiva en la que también se confirma que al momento de ser secuestrado, Andrés Felipe Calle, se encontraba realizando un trabajo investigativo en contrato por prestación de servicios con la Universidad de Caldas y el Servicio Nacional Geológico, para detectar posibles deslizamientos en el municipio de Curumaní – Cesar y de esta manera poder prevenir a la población de futuros riesgos naturales.
Los familiares señalan que el geólogo fue retenido por cinco hombres que portaban uniformes camuflados, insignias del ELN, y se presentaron como miembros del frente Camilo Torres. También expresan que los detalles del hecho se los contaron tres personas que acompañaban a Andrés Felipe y que fueron liberadas tres horas después (Uno de ellos estudiante de la Universidad).
Desde que conocieron la noticia del secuestro, la familia Calle Valencia ha tratado de solicitar apoyo y para esto estableció contacto con la Cruz Roja Internacional de Bucaramanga que se encuentran a la espera de recibir un comunicado por parte de este grupo armado para intervenir en una entrega humanitaria. De igual manera la Universidad de Caldas conformó un equipo académico voluntario presto también a intervenir en el gesto humanitario de la liberación.
“Estamos solicitando amablemente nos extiendan su mano para que la información llegue a los diferentes actores armados y a toda Colombia, con el fin de que la libertad de Andrés Felipe sea una muestra de solidaridad y de Paz”.
Los familiares del geólogo expresan a través de la carta que “como ha sido anunciado por diferentes medios de comunicación en las cartas firmadas por el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, y del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, manifestando al nuevo congreso “dejar a un lado las viejas prácticas y “propiciar una reflexión necesaria” que beneficie a todos los colombianos.” En este gesto de comprensión que ellos hacen al Congreso de la República, queremos solicitarles como familia al ELN para que den muestras de esa buena voluntad liberando a mi hermano Andrés Felipe Calle Valencia, para que de esta manera se ganen el espacio de credibilidad que el país está esperando de ellos”.
“En nombre de mis padres Carlos Arturo Calle Valencia, mi madre Solangel Valencia Hernandez y en el mío, le damos nuestros más sinceros agradecimientos por toda la ayuda que nos pueda brindar al respecto”. Concluye la comunicación.