Ante las constantes quejas de los ganaderos del Cesar que han sido víctimas del hurto de sus animales por parte de cuatreros, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, le exigió a la fuerza pública resultados contundentes frente al abigeato.
El mandatario requirió un plan de choque para contrarrestar este delito y anunció la consecución de radios con sistema GPS que se articularán con el Centro de Mando y Control de la Décima Brigada del Ejército para mantener comunicación en tiempo real y reaccionar de forma ágil y eficaz frente al delito.
“Estamos proyectando inversiones en estaciones de Policía y adecuaciones en batallones, lo que nos permitirá ampliar el pie de fuerza y de esa manera combatir con efectividad este delito. De igual manera estamos planeando la instalación de cámaras de seguridad en 16 municipios del departamento para mejor la seguridad”, aseguró Ovalle Angarita.
El mandatario anunció la consultoría de la Policía Metropolitana, la ampliación de la movilidad a través de la adquisición de 36 camionetas y 80 motocicletas para el Ejército, la Policía y Migración Colombia; así como el patrullaje de manera permanente en las zonas afectas por este flagelo y mejoras en los sistemas de denuncia para garantizar el trámite de estos procesos en la Fiscalía.
Medidas del municipio
La instalación de cámaras de seguridad en los tres puntos de ingreso y salida de Valledupar, fue una de las iniciativas que expuso la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, para contrarrestar el abigeato en el departamento, asegurando que esta iniciativa de seguridad fortalecerá los retenes permanentes de la Policía y permitirá visibilizar cada uno de los vehículos que ingresen y salgan de la ciudad.
“Continuamos trabajando articuladamente con el gobernador Francisco Ovalle, la fuerza pública y ganaderos del Cesar para acabar el fustigo del abigeato y controlar el ingreso de carnes sin registro y expendios clandestinos que existe en la ciudad”, aseveró Cujia Mora.
Ganaderos, a la expectativa
Ante las medidas anunciadas, los ganaderos de la región esperan que éstas no sean solo palabras que se las lleva el viento, sino que sean acciones reales que conlleven a resultados efectivos.
El representante del Fondo Ganadero, Hernán Araújo Castro, aseguró que el ambiente general de los ganaderos es de insatisfacción. “Nos sentimos insatisfechos con las autoridades porque el resultado no es el mejor. Si bien es cierto que han implementado unas acciones, pero si la Policía y el Ejército actúan falla por ejemplo las decisiones de los jueces, soltando a los delincuentes en corto tiempo; a nivel municipal no se controlan efectivamente los expendios de carne; y la Fiscalía a veces implementa tiempos muy largos para las investigaciones, lo cual genera insatisfacción en el gremio”, señaló.
Según el líder gremial, los afectados por el abigeato estarán atentos al balance de las medidas anunciadas, teniendo en cuenta que el próximo 28 de febrero se reunirán en el corregimiento de Mariangola para evaluar la situación.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN